Se creará la Oficina Municipal de Fortalecimiento de Empleo

27-06-2023-Se-creara-la-Oficina-Municipal-de-Fortalecimiento-de-Empleo.png

A partir de una Ordenanza aprobada por mayoría en la última Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, se creará la Oficina Municipal de Fortalecimiento de Empleo, la que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Económico Regional, para asistir a las personas que buscan desarrollarse en el campo laboral.

Dicha oficina brindará servicio gratuito destinado a trabajadores y empresarios, orientado a los sectores poblacionales más vulnerables y desfavorecidos. Por lo tanto, se encargará de:

a. Desarrollar de manera permanente estrategias locales de promoción del empleo en el territorio municipal, en articulación con los sectores públicos y privados relacionados con la producción, la formación y el empleo.
b. Fortalecer el área de Empleo Municipal a través del desarrollo de servicios que trabajen sistemáticamente con las personas con problemas de empleo, orientarlas hacia las distintas alternativas ofrecidas por el mercado de trabajo y la política pública, a partir de sus historias laborales.
c. Promover la incorporación de trabajadores desocupados, al empleo formal generado por la actividad privada y pública.
d. Promover la calificación de los desocupados en general, a través de acciones de formación profesional y de calidad, a efectos de incrementar sus condiciones de empleabilidad.
e. Promover, gestionar e impulsar la participación de los trabajadores en las prestaciones de programas nacionales y provinciales.
f. Desarrollar estrategias específicas destinadas a incrementar la empleabilidad de los colectivos con mayores dificultades de inserción en mercado laboral, a través de acciones de formación profesional y/o entrenamiento laboral, con especial énfasis en jóvenes, mujeres y personas con discapacidad.
g. Promover la incorporación de trabajadores desocupados, en procesos de terminación de la Educación Primaria y Secundaria.
h. Fortalecer las capacidades de la población desocupada para apoyar actividades de autoempleo.
i. Fortalecer el entramando productivo local a efectos de sostener y generar empleo y ampliar las oportunidades de trabajo.

Además, la Oficina Municipal de Fortalecimiento de Empleo se ocupará de brindar a los postulantes información, asesoramiento y orientación laboral, asistencia en la búsqueda de empleo, orientación para el desarrollo del trabajo independiente, intermediación formativa, colocación o intermediación laboral, derivación a instituciones educativas y/o actividades formativas, asesoramiento para el auto empleo y los micro emprendimientos, derivaciones a seguro de desempleo, programas sociales y capacitaciones. Por otro lado, a los empleadores les brindará una preselección de postulantes, información sobre legislación laboral, programas de empleo e incentivos para la contratación de personal.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *