En la última Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante se aprobó por unanimidad el proyecto de resolución que llama a registro de oposición para la designación de una calle con el nombre Dr. Rodolfo Funes. Esto sucedió partir de una iniciativa presentada por el Bloque Juntos Somos Río Negro como respuesta a una nota particular presentada por vecinos de la localidad.
La presidente del Concejo Deliberante, Alicia Paugest, expresó que “Esta Ordenanza resultó de un pedido de los vecinos Juan Carlos Lere y el Doctor Rubén Aguilar que, en conjunto con Susana Jerez, se encargaron de hacer una reseña histórica de la vida de Funes y de juntar las firmas necesarias para comenzar con el expediente”.
En el artículo 1 de la Ordenanza N° 5446 de Designación de Espacios Públicos se explica que “Las iniciativas para la imposición de nombres para designar espacios y sitios públicos de dominio municipal deberán adjuntar como mínimo 50 (cincuenta) firmas de ciudadanos que residan en el ejido municipal”, en este caso la nota contó con 160 firmas de vecinos, especialmente pacientes del Doctor Funes, que solicitaron la designación de una calle de San Antonio Oeste con este nombre.
Rodolfo Arturo Funes, nació el 28 de marzo de 1929 en Rosario, Santa Fe. En el año 1954 se recibió de Médico Cirujano, luego de haber estudiado en la Facultad de Ciencias Médicas, Farmacia y Ramos Menores de la Universidad Nacional del Litoral. En octubre del año en que se recibió, dejó su ciudad natal y llegó a San Antonio Oeste. En el Hospital local, desempeñó tareas como médico y posteriormente como Director, llegando a ejercer como Jefe de la III Zona Sanitaria.
Se desempeñó como Médico Cirujano, Médico Radiólogo, Médico Generalista, asistiendo asimismo todo tipo de traumatologías, embarazos y partos. En sus últimos años ejerciendo la medicina, fue médico cirujano en el Sanatorio San Matías y, debido al cierre del ese servicio, continuó trabajando en su consultorio particular hasta 2019 cuando cumplió 91años de edad y debió dejar de atender a sus pacientes por razones de salud.
Todo este proceso fue posible ya que, en la misma Sesión, fue aprobado por unanimidad el proyecto de Ordenanza que incorpora al artículo 1 de la Ordenanza de Designación de Espacios Públicos que las iniciativas para la imposición de nombres podrán contemplar el nombramiento de personas vivas exceptuando de esta posibilidad a quienes desempeñan la función pública. La iniciativa fue presentada por el concejal del bloque Raúl Alfonsín, Matías Rodríguez.