Novedades

Avatar
enero 12, 2021
Artesanos-puerto2.jpg

Sobre la base de que “los artesanos y manualistas representan una actividad económica y social esencial para varias familias del Puerto del Este, entre otras razones, el Concejo Deliberante de San Antonio Oeste, sancionó la ordenanza que crea en ese enclave turístico la Feria de Artesanos y Manualistas.

El proyecto presentado por el bloque de concejales Juntos Somos Río Negro (JSRN), y que fue aprobado por unanimidad, surgió debido a “la ausencia y la necesidad de una ordenanza que legisle la actividad artesanal”, en ese lugar.

La nueva norma legal indica que “desde hace varios años viene desarrollándose la actividad de artesanos y manualistas bajo distintas modalidades de expresión y de formas en San Antonio Este”.

Destaca en los considerandos que “es ampliamente conocida la importancia de la actividad artesanal como expresión cultural, de un modo de producción propio que expresa la diversidad de nuestras raíces culturales, en donde confluyen costumbres e idiosincrasias, técnicas y conocimientos y donde se resalta la creatividad artística individual”.

Paseo turístico

En su texto se afirma que “una Feria de productos artesanales y manualidades constituye un paseo y una oferta turística y de beneficio económico” para la población del Puerto y recuerda que “existen en nuestro municipio expresiones artesanales que resultan importantes resaltar”.

En ese sentido repasan que “para su elaboración utilizan como materia prima elementos que se encuentran en el medio ambiente como son cáscaras de bivalvos que el mar lleva a costa y ramas secas”.

La flamante ordenanza, que consta de 13 artículos, establece que “se entiende por artesanos a la persona que, con conocimiento de materiales y técnicas, con sus habilidades y creatividad realiza una actividad de la que resultan objetos que satisfacen necesidades prácticas y estéticas” y que estos “se caracteriza por estar confeccionados por medios manuales, no matrizados, con la utilización de herramientas simples y comunes”.

Describe a los manualistas como “la persona que realiza trabajos con las manos, con o sin ayuda de herramientas a partir de una materia prima procesada o industrializada, tanto las técnicas como la actividad, no tienen una identidad de tradición cultural comunitaria y puede ser una labor temporal marcada por las modas y practica a nivel individual o familiar”.

Se deja aclarado en la ordenanza que para intervenir como feriantes “todos los artesanos y manualistas deben residir en forma permanente en el Puerto San Antonio Este, quienes deberán registrase en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Antonio Oeste”.

Ese organismo expedirá “el certificado habilitante para la exposición y venta de artesanías y manualidades”, la que “deberá ser expuesta en forma pública y visible en el puesto ferial”.

También permite participar de la feria a todos los artesanos y manualistas que residan en forma transitoria, con la expresa autorización de Cultura municipal “en acuerdo con los Artesanos y Manualistas residentes en el Puerto del Este”.

Se deja aclarado que se “admitirán exclusivamente productos que pueden ser calificados como artesanales y manualidades representativas del medio, deberán ser piezas únicas y queda excluida toda actividad de reventa de objetos industriales u obtenidos por reproducción en serie”.

Entre otros aspectos se establece que “el artesano o manualista sólo podrá ocupar el puesto asignado”, y designará un suplente para atenderlo en el caso de su ausencia y no se admitirán empleados para atenderlo.

También describe que “los artesanos feriantes deberán presentar sobriedad, buen aspecto y buena conducta, tanto en lo personal como en el puesto”.

La ordenanza habilita a que “en forma complementaria con el desarrollo de la Feria de Artesanos y Manualistas, podrán ser admitidas manifestaciones artístico-culturales, aceptadas por la dirección de Cultura en acuerdo con los artesanos residentes”.

También el objeto de esta norma legal apunta a “promover la investigación de la artesanía en todos sus aspectos sociales, culturales, históricos” y la “realización de cursos de aprendizaje y perfeccionamiento en materia artesanal”.

La Feria estará habilitada en temporada de verano, en el invierno, los fines de semana y fiestas oficiales locales.

Esta ordenanza fue enviada al Poder Ejecutivo Municipal para su promulgación.


Avatar
enero 11, 2021
plan-de-pago.jpg

El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste, aprobó la ordenanza que prorroga el plazo para acogerse al plan de facilidades de pago para que lo vecinos puedan cancelar deudas por tasas retributivas, contribución por mejoras, tasas de seguridad, salubridad e higiene y tasas por amarre, hasta el día 29 de enero del corriente año.

La norma legal, votada por unanimidad, indica en sus considerandos, que “resulta de interés al gobierno municipal implementar políticas que promuevan el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los ciudadanos”.

De este modo, se estableció continuar con la misma modalidad de pago es decir que quien cancele su deuda hasta el 29 de enero próximo, tendrá el 70% de descuento de intereses y gastos administrativos de la deuda consolidada al día de pago.

En el caso de optar por “3 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, no tendrá interés de financiación, y se beneficia con el 50% de descuento de intereses y gastos administrativos de la deuda consolidada a la fecha de adhesión”.

Para el plan de 6 cuotas, que tampoco aplicará interés de financiación, tendrá el 25% de descuento de intereses y gastos administrativos de la deuda” y en 12 cuotas no se cobrará interés de financiación, hasta el 01 de marzo de 2021.

La misma fecha rige para el pago en 24 cuotas, al que se le aplicará un interés de financiación equivalente al 50% de la tasa de interés vigente a la fecha de adhesión.

En la ordenanza original, ahora prorrogada, se indica que el Plan de Facilidades de Pago al que haya se adherido, se caerá cuando se produzca la falta de pago de dos cuotas consecutivas y/o alternadas.

“Una vez declarada la caducidad quedarán sin efecto todos los beneficios otorgados por el presente Plan y se reliquidará la deuda original con más los intereses y accesorias que correspondan a la fecha de caducidad, aplicándose los pagos realizados a cuenta de la nueva determinación”, indica.

La ordenanza ya ha sido promulgada por el intendente Adrián Casadei.


Avatar
enero 8, 2021
Presupuesto-2021.jpeg

El Concejo Deliberante aprobó este mediodía el Presupuesto General de Recursos y Gastos para el 2021, el que alcanza a 945.319.925 pesos para el funcionamiento de la administración central del Poder Ejecutivo, de las Delegaciones Municipales, del Poder Legislativo y del Tribunal de Cuentas.

El proyecto del gobierno de Adrián Casadei, elevado por el secretario de Hacienda, Matías Hermo (presente en el recinto al igual que su antecesor, el actual secretario de Gobierno, Joaquín Landivar), contó con el apoyo del bloque oficialista de Juntos Somos Río Negro (JSRN), y fue rechazado por la minoría del Frente de Todos (FdT), que tuvo como argumento central la falta de tiempo para su análisis.

En uno de sus artículos, se establece que esta ordenanza “prevalece sobre toda otra normativa que disponga o autorice gastos”, por lo que una nueva norma que comprometa fondos municipales “no será aplicada, en tanto no prevea los recursos con que se afrontará su pago”.

Construcción colectiva

La concejal Paola Turri (JSRN), que ofició de miembro informante de la mayoría, recordó que el tratamiento del presupuesto, “lo hacemos a un año de gestión luego de haber pasar el 2020 con el presupuesto prorrogado del 2019”.

Destacó que el proyecto “es la construcción colectiva de todas las áreas de gobierno y fue pensado y formulado en forma transversal, teniendo en cuenta los tres centros urbanos que conforman el ejido, cada uno con su realidad y sus necesidades”.

Señaló que a lo largo del año pasado “tuvimos que tratar en varias oportunidades creaciones o modificaciones de partidas para atender fundamentalmente dos temas: lo social y las obras, en especial en el Puerto y en Las Grutas, para afrontar esta temporada y asegurar el distanciamiento y la descentralización”.

Consejo de la Mujer

Resaltó de este presupuesto “la creación de una partida para que pueda funcionar el Consejo de la Mujer, el programa de Fortalecimiento Social, una herramienta que seguro será muy necesaria este año, se elevó el porcentaje destinado servicios públicos, la creación de la Agencia de Protección Ambiental que, entre otras cosas, llevará adelante algo tan necesario como el programa de Gestión de Residuos Sólidos”.

También destacó “el incremento de los recursos destinados a la Agencia de Turismo y Cultura, como corresponde a un municipio turístico y se asignó una parte importante del presupuesto a la secretaría de Planificación y Desarrollo Urbano para llevar a cabo obras como apertura de calles, ampliación y reconversión del alumbrado público, cartelería, cloacas, bacheo, nuevos loteos, pavimentación, portal del Puerto”, entre otras.

A su turno, su par de bancada, Matías Rodríguez (JSRN), recordó que al proyecto “lo pudimos trabajar con el secretario de Hacienda” y que “su contenido está centrado en lo social y en lo ambiental”. Reseñó también los montos que se destinarán a la obra pública que giran en torno a los 150 millones de pesos.

La concejal de la minoría, Vanesa Carmona (FdT), coincidió en la falta de tiempo que hubo para ingresarlo antes de fin de año. “Se tendría que haber presentado el 31 de octubre”, se quejó.

Y agregó que “así como nosotros comprendemos la justificación en la demora para presentarlo, deben comprendernos a nosotros que no tuvimos tiempo para analizarlo y de poder evacuar nuestras dudas más allá de si aceptamos o no las respuestas”.

Criticó que existan partidas que deberían tener más presupuesto como Juntas Vecinales, espacios verdes y forestación, entre otras.

El presidente de la bancada opositora, Guillermo Masch, también se quejó por la falta de tiempo para su análisis y criticó que, del presupuesto, “510 millones son para pagar sueldos” y afirmó que “debe ser uno de los pocos municipios que destina toda su coparticipación y la recaudación de tasas en pagar salarios”.

Dudas de la oposición

Reseñó obras “en las que se invirtió y no habrá recupero, como el empobrecido Paseo Gastronómico”, se preguntó “de dónde saldrán los recursos para pagar el combustible del parque automotor municipal” y le adjudicó al gobierno nacional la construcción de la terminal de ómnibus restándole mérito a la secretaría de Planificación en este tema.

Su par Marcela Dodero, también dijo que le hubiera gustado “tener un inventario (de bienes) para calcular las partidas” y admitió que sobre el presupuesto “no siento que haya ocurrido un debate o la construcción colectiva de la que se habla”.

Criticó también que “tuvimos siete días para analizar este proyecto” y recordó que “no nos han aprobado proyectos porque no decimos de qué partida saldrán los fondos”, argumentando la postura de no haberse tratado más en profundidad el presupuesto.

Se lamentó “que no haya existido consenso”.

“Años sin presupuesto al día”

Por su parte, el presidente del bloque de JSRN, Daniel López, admitió que no hubo tiempo para su análisis. “En eso les doy la derecha, pero hace años que no se inicia un período de gobierno con un presupuesto al día” y recordó que “la anterior gestión, no presentó el del 2020 y tiene presupuestos observados por el Tribunal de Cuentas”.

Además justificó que “no es fácil elaborar un presupuesto sin saber durante el año cuánto se iba a recaudar o que hacer” producto de la pandemia, “y sin haberse aprobado el presupuesto nacional y provincial, necesarios para saber sobre obras para nuestra ciudad o de los fondos coparticipables”.

Respecto a la terminal de ómnibus para San Antonio Oeste, López retrucó a Masch al señalar que “este proyecto se inició en el anterior gobierno de Casadei y avanzó con las actuales gestiones de la secretaría de Planificación, y no fue gracias al artículo periodístico con declaraciones de un legislador. Para lograr estas cosas hay que gestionar, no hacer declaraciones periodísticas”.

“Este es un presupuesto planificado, pensado y con obras concretables, no es un presupuesto mentiroso”, subrayó y recordó que “casi con humor, (el ex intendente) Ojeda siempre decía que tenía embargado el 100 por ciento de la coparticipación”.

Municipio sin inventario

Respondiendo a las críticas de la minoría del Frente de Todos, López admitió que “nos gustaría tener un inventario, pero recibimos un municipio sin inventario, algo que esta gestión está poniendo al día”.

También “nos gustaría hacer más loteos porque la necesidad en San Antonio es muy alta, pero antes debemos hacer obras y cumplir con los vecinos que recibieron lotes en la gestión anterior que no tenían servicios”.

El concejal López reveló que “ante la Nación se han presentado proyectos de obras por 1.500 millones de pesos, gracias a las gestiones del secretario de Planificación, Mario Dalmaso, del secretario de Gobierno, Joaquín Landivar, del intendente Adrián Casadei, de la gobernadora (Arabela Carreras) y del senador Alberto Weretilneck, así que espero nos acompañen en esto”.

Herramienta necesaria

Al cerrar la ronda de debate, la presidente del Concejo Deliberante, Alicia Paugest, indicó que el presupuesto “es un instrumento legal y contable, pero el consenso para su elaboración surge de la construcción y el debate de esta gestión de gobierno”.

Luego celebró la presentación del proyecto y dijo entender “que 8 días no es mucho tiempo, pero a mí me alcanzó para analizarlo y sacarme las dudas” y aseguró que el presupuesto –luego aprobado- “es una herramienta muy necesaria para funcionar este año, que va a ser muy difícil”.


Avatar
enero 6, 2021
Turismo-rural-1.jpg

En el marco del Plan Estratégico de Turismo Sustentable del Municipio de San Antonio Oeste, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que incorpora al rubro Actividades Recreativas y de Aventura, el “Turismo Rural o Agroturismo”.

Se considerará a este servicio, “a todo desarrollo y emprendimiento que se encuentre fuera de la zona de urbanización” y serán las Agencias de Turismo y Cultura y la de Protección Ambiental, las autoridades de aplicación de la flamante norma legal y la Subsecretaría de Control Comercial, fijará los lineamientos y condiciones para la habilitación comercial.

Se deja claramente establecido que será “condición para su habilitación como turismo rural o agroturismo recreativo, todo establecimiento rural o parcela que acredite tener título de propiedad”.

Los concejales destacaron “la relevancia del Turismo Rural para la diversificación de los productos turísticos, donde se establece que la ruralidad puede dar lugar a la jerarquización y puesta en valor de actividades como senderismo, interpretación ambiental, patrimonio industrial y áreas que puedan convertirse en parques temáticos y/o recreativos”.

Indican que esto permitirá “mayor conectividad con el fin de mejorar el acceso al destino y la movilidad de residentes y turistas, así como la ampliación de las oportunidades para la ruptura de la estacionalidad a partir de su articulación micro regional”.

Recuerdan en los considerandos, que “la visión turística del municipio establece que Las Grutas, San Antonio Oeste y San Antonio Este son localidades integradas al mercado turístico regional e internacional, valoradas por generar experiencias auténticas e inolvidables, sostenidas en la diversidad de sus atractivos, la calidad de los servicios ofrecidos y la hospitalidad de su gente”.

Destacan la existencia de “una fuerte identidad asociada tanto al Área Natural Protegida Bahía de San Antonio y a la conservación de sus recursos naturales, como a su historia y su diversidad cultural”.

Consideran que este enclave del golfo San Matías, es “un destino turístico sustentable que impulsa la innovación permanente, la accesibilidad universal y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes”.

Recuerdan que “dentro de los Objetivos Estratégicos para el Turismo 2030 para San Antonio, se establece que la ruralidad debe transformarse en un recurso turístico” y que “dentro de los ejes de acción, se encuentra el de articulación del turismo con los aspectos ambientales y territoriales, donde incluye proyectos como visibilización del monte de llanuras patagónico”.

Otro de los ejes que señalan como “fundamental” es el de “desarrollo de experiencias turísticas, donde se plantean nuevos productos transversales a toda la jurisdicción”.

“Además de todo lo expuesto, la actividad turística en el Municipio de San Antonio amerita un desarrollo y crecimiento en la oferta turística para nuestros residentes y visitantes”, agregan, al tiempo que recuerdan que “las actividades en contacto con la naturaleza son altamente buscadas por quienes nos visitan”.

Señalan también que “la preservación de la flora y fauna autóctona para su interpretación y observación, son herramientas turísticas y forman parte del patrimonio natural de nuestra zona” y que “los nuevos paradigmas del turismo hacen hincapié en todo lo referido al turismo rural y turismo de la naturaleza como una herramienta de competitividad con otros centros turísticos”.

Como aspecto central subrayan que el papel del turismo en las comunidades rurales, ha contribuido a la economía y a cultural estos establecimientos, ofreciendo empleo -sobre todo para las mujeres y los jóvenes- y es un sector vital para salvaguardar los hábitats y las especies en peligro.

La ordenanza aprobada ya fue girada al Poder Ejecutivo Municipal para su promulgación.


Avatar
enero 6, 2021
Ayuda-collage-1.jpg

El Concejo Deliberante aprobó la creación del Programa de Fortalecimiento Social, destinado a mitigar los efectos económicos y sociales negativos que provocó la pandemia declarada a causa del Covid 19, “cubriendo las necesidades básicas de las familias y personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica y como una forma de garantizar el derecho básico y fundamental a la alimentación”.

La ordenanza aprobada en la última sesión, y que surgió de un proyecto que presentó el bloque oficialista Juntos Somos Río Negro (JSRN), pide al Poder Ejecutivo Municipal que -a través de la Secretaria de Desarrollo Social- “garantice los requisitos nutricionales de niños, niñas, adolescente, embarazadas y adultos mayores que se encuentren en situación de vulnerabilidad y que padezcan mal nutrición”.

Los objetivos del programa creado, apunta a reforzar los aportes a merenderos, comedores e instituciones que dependan del Estado municipal y la creación de nuevos merenderos o comedores en barrios que lo requieran y el refuerzo de módulos alimentarios.

En forma paralela, la norma legal plantea “acompañar con asesoramiento y recursos a la conformación de huertas comunitarias que puedan producir alimentos saludables para los beneficiarios del presente programa”.

Además, crea un registro “de cuantas niñas, niños, adolescentes, embarazadas y adultos mayores se encuentran en estados de vulnerabilidad alimentaria en concordancia con SENAF y Ministerios de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria”.

Por otro lado, apunta a “garantizar en comedores, merenderos, instituciones dependientes del Estado municipal y en módulos alimentarios, una variedad de alimentos, como frutas, verduras, legumbres y carnes”.

“El Programa de Fortalecimiento Social –puntualiza la ordenanza- contará con un presupuesto de 2 millones de pesos anuales”, que se obtendrán, para tal fin, de recursos provenientes de la Nación y la Provincia.


Avatar
enero 5, 2021
Sin-tacc-1.jpg

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que establece el régimen municipal de concientización, control e inclusión social de las personas con celiaquía, con el objetivo de difundir en forma masiva la información básica relacionada con los cuidados personales elementales para el control y el tratamiento de esta enfermedad.

En los considerandos de esta norma legal –que fue elevada al Poder Ejecutivo municipal para su promulgación- los concejales indican que “la celiaquía es una enfermedad genética, caracterizada por la intolerancia permanente, total y absoluta al gluten, proteínas que se encuentran en el trigo, la cebada, el centeno y la avena”.

Indican que “se trata de un síndrome de mala absorción, determinado por la lesión que dichas proteínas producen en la mucosa intestinal, lo que conlleva a graves alteraciones nutricionales y metabólicas de los pacientes”.

Explican que “esta enfermedad, importa una problemática en nuestro ejido que afecta a un número importante de vecinos, cuyo único tratamiento es una dieta estricta y de por vida sin TACC”, es decir trigo, avena, cebada y centeno.

Por esta y otras razones y fundamentaciones legales, afirman que “es imprescindible establecer la regulación de la comercialización de alimentos para facilitar a quienes tienen y padecen a diario de esta condición”.

Este régimen municipal se propone –además de difundir de forma masiva la información sobre esta dolencia- “facilitar el acceso de la población a los alimentos recomendados para el control y tratamiento de la enfermedad celiaca, a través de la regulación de su comercialización y de la información necesaria para los mismos fines”.

Además “gestionar los alimentos aptos para personas en condiciones de vulnerabilidad social y que necesiten una dieta alimentaria especial, instrumentadas por el medio de todos los planes o programas alimentarios”.

También deberá “realizar campañas de concientización a través de la Subdirección de Juventudes sobre la enfermedad, en los establecimientos educativos de la ciudad”.

Es su objetivo también “promover la elaboración de un listado de los productos Libres del Gluten, el que deberá encontrarse disponible en todos los establecimientos que comercialicen o produzcan comidas elaboradas” y “fomentar la realización de talleres de cocina y manipulación de alimentos aptos para celiacos”.

Podrá “promover las jornadas de capacitación y actualización del conocimiento en la enfermedad para todos los profesionales de la salud y dentro de las posibilidades en forma conjunta con la comunidad interesada” y “difundir y hacer conocer la legislación y Programas nacionales, provinciales o municipales relacionados en la materia”.

Con esta ordenanza y por intermedio de la Subsecretaria de Control Comercial del municipio –que lo tendrá a su cargo-, se creará el Registro de Productores Primarios Locales y el Registro de Comercios que adhieran a garantizar el stock de 20 productos sin TACC.

Se habilita también a “los almacenes, mercados, supermercados, hipermercados y demás comercios en general dedicados a la venta directa de artículos alimenticios, la comercialización de productos con el logo argentino correspondiente a la enfermedad, aptos para el consumo por parte de las personas afectadas por la celiaquía”.

Eso sí, deben “garantizar su provisión, exhibición y ubicación, para su rápida y sencilla distinción en góndolas o sección especial, cumpliendo con las distancias suficiente de los demás productos, de modo de prevenir la contaminación cruzada.

Aquellos comercios que adhieran, tendrán la obligación de exponer los productos sin TACC “en góndolas y heladeras específicas, o en secciones de las mismas, en forma debidamente separada de los demás alimentos, debiendo tener dentro de los productos ofrecidos variedad de alimentos frescos”.

En esos casos deberán identificar las góndolas y heladeras con la leyenda “Alimentos sin gluten” o “Sin TACC”, de manera visible, y acompañado con el símbolo internacional.

Deberán “tomar los recaudos necesarios para evitar la contaminación de dichos productos alimenticios, garantizando la separación y su aislamiento en los depósitos correspondientes, con el fin de conservar su condición de “libres de gluten”, al tiempo que deberán “tener el listado de los productos aptos para celiacos de forma actualizada y disponible para la consulta de los consumidores”.

La ordenanza prevé “enseñar a través del responsable técnico de alimentos local, a los empleados y dueños de los locales, las prácticas necesarias para una correcta manipulación de los productos aptos para celiacos”.

Se indica que las casas de comidas rápidas, restaurantes y bares y heladerías, podrán ofrecer dentro del menú al menos cinco opciones de productos libres de gluten, oferta que deberá mantener durante todo el año y exhibida en sus cartas, mencionando su existencia en su publicidad.

Establece que “los kioscos, máquinas expendedoras, bufetes escolares, comedores de todas las instituciones tanto públicas como privadas deberán incluir alimentos y productos varios aptos para celiacos”, al igual que “los clubes y asociaciones civiles deportivas que ejerzan sus actividades dentro de la jurisdicción del municipio”. La cantidad y variedad dependerá de las características del establecimiento.

La subsecretaria de Control Comercial, entregará a los locales registrados un certificado habilitante para la comercialización de productos sin TACC, luego de realizar una capacitación de manipulación y venta de alimentos sin gluten.

Se indica en la ordenanza que “la Secretaria de Desarrollo Social deberá garantizar a las personas celiacas, en situación de riesgo social, la provisión de una canasta con alimentos libres de gluten” y estará obligada a contar de cinco menús aptos para celiacos en las dependencias municipales a su cargo, como jardines maternales y guarderías.


Prensa Concejo Deliberante
diciembre 16, 2020
Centro-Jubilados-LG-16-12-20.jpeg

Los concejales del bloque JSRN (Juntos Somos Río Negro), Alicia Paugest (presidenta del cuerpo), Daniel López, Rossana Tomasini y Paola Turri, entregaron hoy la resolución que distingue con el título de “Institución de Bien Público Destacada” al Centro de Jubilados y Pensionados de Las Grutas.

El acto se realizó en la Delegación Municipal de la villa turística durante la nueva jornada laboral que los ediles desarrollaron esta mañana, programada para recepcionar inquietudes y otros planteos de vecinos.

En la oportunidad le entregaron a Cristina Garrido, presidenta de la entidad, una copia autenticada del documento legislativo.

El reconocimiento, propuesto por la bancada oficialista y aprobado por unanimidad en la última sesión, se fundamenta en la “importante labor que viene desarrollando” el Centro desde su fundación, en 2007.


Prensa Concejo Deliberante
diciembre 15, 2020
Centro-jubilados-LG.jpeg

El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste aprobó una resolución que distingue con el título de “Institución de Bien Público Destacada” al Centro de Jubilados y Pensionados de Las Grutas.

El reconocimiento, propuesto por el bloque Juntos Somos Río Negro y votado por la totalidad del cuerpo, se fundamenta en la “importante labor que viene desarrollando” la entidad desde 2007.

El 7 de noviembre de ese año, destaca el homenaje, un numeroso grupo de vecinos grutenses conformó la institución y nombró su primera Comisión Directiva.

Esos iniciadores “compartían principios comunes y buscaban fundamentalmente facilitar y estimular la participación del grupo en actividades culturales, recreativas, deportivas y sociales”.

El texto resolutivo agrega que las autoridades que pasaron desde su fundación “han tenido sueños que con el acompañamiento de la comunidad desde esa reunión constitutiva hasta este presente del 2020 han podido ir concretando sin bajar los brazos, como es tener un edificio propio que albergue la sede social y poder seguir desarrollando y ampliando las actividades que se le ofrecen al adulto mayor”.

Así, en 2010 comenzaron con la compra de materiales para la construcción de su futura sede, “contando con una ayuda muy importante por parte del municipio de San Antonio Oeste que se materializó en el año 2011, a través de la Ordenanza 3714 que ratificó en todos sus términos el contrato de comodato, el cual otorgó un terreno para la construcción de su sede social”.

Posteriormente, en 2014, el cuerpo legislativo autorizó al Ejecutivo comunal a otorgar un terreno en calidad de donación destinarlo como premio de un bono contribución para reunir fondos para la construcción de su edificio propio (foto).

Los ediles concluyeron que “esta institución merece ser hornada con una distinción por parte de este cuerpo Deliberativo al haber transcurrido 13 años desde su creación y encontrarse en continuo y permanente expansión, todo con el objeto de sumar beneficios para nuestros adultos mayores de Las Grutas y la zona”.

El homenaje consistirá en una placa y/o medalla alusiva y un diploma de honor que entregará el Concejo en el próximo aniversario de la localidad, junto con una copia autenticada del documento legislativo.


Prensa Concejo Deliberante
diciembre 15, 2020
Declaracion-libro-Subditos-del-Viento-2.jpeg

La presidente del Concejo Deliberante, Alicia Paugest, junto a los integrantes del bloque mayoritario de Juntos Somos Río Negro, Daniel López, Paola Turri, Rossana Tomasini y Matías Rodríguez, entregaron una copia de la declaración de interés cultural, social y educativo del libro “Súbditos del viento”, a su autor Germán Vartorelli.

La actividad fue parte de la presentación del libro que se realizó en la plataforma del hangar del Aeroclub de la ciudad.

La novela narra las aventuras aeronáuticas de Antoine de Saint Exupery (con cuyo nombre fue designado el aeropuerto de San Antonio Oeste), mientras se desempeñaba como piloto de la empresa Aeroposta Argentina y que hacía el recorrido desde Buenos Aires hasta Río Gallegos.

El encuentro se inició con las palabras de bienvenida del presidente del Aeroclub, Daniel Sánchez, la presentación estuvo a cargo del Abel Molas, socio del aeroclub e historiador aeronáutico y finalmente le tocó el turno de hablar a Vartorelli.

El escritor hizo entrega de ejemplares a los representantes de las Bibliotecas Popular Municipal Cincuentenario, Luis Piedrabuena y Quiero Aprender.

También para el Rincón Histórico Saint Exupery del Aeroclub y, quedó un ejemplar para ser entregado a la Biblioteca del Puerto San Antonio Este.

El reconocimiento lo impulsó el bloque Juntos Somos Río Negro, y fue aprobado por unanimidad en la última sesión.

Destacaron que su obra “pretende potenciar y mantener vivo el conocimiento sobre la figura de Antoine de Saint Exupery y los pilotos de la Aeroposta Argentina como protagonistas fundamentales ligados a la esforzada etapa del comienzo de la aviación comercial en la Patagonia”.

En la declaración se resalta que “el piloto francés forma parte, aunque sólo haya sido un visitante, de la historia misma de San Antonio Oeste, donde todos están orgullosos de contar lo poco o mucho que saben de su llegada, de su visión de la inmensa Patagonia y de la sensación de volar por estos cielos”.


Prensa Concejo Deliberante
diciembre 11, 2020
Sesion-11-12-20.jpeg

El Concejo Deliberante aprobó en la sesión de esta mañana, el Sello de Calidad Sanitaria (SCS) para San Antonio Oeste, Las Grutas y San Antonio Este con fines turísticos, que establece los protocolos de cuidados para evitar el Covid-19, basados en decretos nacionales y acordados con los propietarios de los establecimientos de alojamiento, paradores, agencias de turismo, camping y restaurantes.

“Esto implicará aplicar los protocolos de cuidado sanitario para minimizar el contagio y cuidando al turista con limpieza de todos los lugares, establecer cantidad de personas por espacio disponible y distanciamiento”, indicó el concejal de Juntos Somos Río Negro, Matías Rodríguez, al fundamentar la iniciativa.

Aclaró que “se va a fiscalizar cada establecimiento, con cuyos propietarios mantuvimos reuniones permanentes por este tema y ya hicieron inversiones para aplicar los protocolos tal como se acordó con ellos”.

En ese sentido, al obtener el SCS los prestadores deberán garantizar en cada establecimiento distanciamiento social, capacidad de carga de los espacios de uso en común, alcohol para la higienización de los turistas, readecuación de los servicios como gastronomía y recreación, y los procedimientos de limpieza adecuada al contexto de la pandemia, entre otros.

Fuerte fiscalización

La presidente del legislativo municipal, Alicia Paugest, subrayó que “el responsable de aplicar y cumplir los protocolos, es el propietario de cada establecimiento, que además tendrán una fuerte fiscalización. Su creación nos posiciona en un lugar diferente”.

El proyecto fue aprobado con el voto favorable del bloque oficialista y rechazado por la bancada minoritaria del Frente de Todos, cuya miembro informante en este tema, la concejal Vanesa Carmona, argumentó la negativa en que el SCS “no está homologado por Salud” y calificó el proyecto de “tibio y precario.

Según la edil, el SCS “hace suponer al turista que nosotros podemos darle garantías con respecto al Covid-19 y un tratamiento adecuado dentro de la salud pública”.

Afirmó que “escuché a la directora del Hospital de San Antonio Oeste decir que ese tipo de prestación en este momento no estaría pudiendo cumplir el hospital, ni siquiera para quienes somos residentes”.

Dijo que “se decidió abrir una temporada corriendo muchísimos riesgos sanitarios para el turista y para nuestros trabajadores”

Decisión presidencial

El jefe de la bancada mayoritaria, Daniel López, le recordó que “el municipio no abrió la temporada de turismo, la abrió el gobierno nacional. No es facultad de la Municipalidad y, atento al decreto presidencial, no podemos definir si abrir o no la temporada, como tampoco podemos definir los protocolos”.

Recordó que estos “fueron diseñados por la Nación, que los bajó a las provincias y las provincias a los municipios. No es una creación municipal, sino que es un trabajo de implementación y algunas ideas que se incorporaron”.

Paugest, por su parte, reiteró que “estos protocolos fueron elaborados con los prestadores, en base a los protocolos nacionales, aprobados por salud, tanto de la Nación como de la provincia, porque un municipio no actúa de forma autónoma e independiente. De hecho, este trabajo se hizo en toda la costa de la provincia de Buenos Aires”.

Por otro lado, informó que 43 establecimientos del sector hotelero, siete paradores, dos agencias de turismo, un prestador de excursiones náuticas y 377 prestadores de complejos de departamentos, obtuvieron la distinción”.

Finalmente recordó que “este Sello de Calidad Sanitaria va atado a los protocolos que se fueron definiendo en forma conjunta y trabajado mediante capacitaciones específicas que se hicieron con los distintos prestadores”.

La norma legal aprobada, fue elevada al Poder Ejecutivo Municipal para su promulgación.