Novedades

junio 29, 2022
29-06-2022-Rincon-de-Lectura-de-Escritotres-Rionegrinos-1280x914.png

A partir de un Proyecto de Ordenanza presentado por el bloque de Juntos Somos Río Negro, se invitará a en cada lugar público, recreativo y turístico de San Antonio Oeste, Las Grutas y el Puerto a crear un “Rincón de Lectura de Escritores Rionegrinos” que deberá contener libros de cualquier género literario cuya autoría sean escritores de nuestra provincia.

El proyecto que tiene en cuenta la Ley Nacional 25446, de Fomento de Libro y la Lectura, y el Artículo 20 inciso 22 de la Carta Orgánica Municipal, fue aprobado por unanimidad esta tarde en la última Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante. El objetivo es generar una mejor difusión de nuestra cultura y nuestra historia.

En Río Negro existen gran cantidad de escritores de los más diversos géneros literarios quienes realizan su producción intelectual, en muchos casos, casi en silencio por lo que no han trascendido sus nombres al resto de la comunidad. Además, casi todas las producciones que han llegado a la etapa final de publicación de un libro se han costeado íntegramente por el autor de la obra. “”Entendemos que estos Rincones de Lectura de Escritores Rionegrinos van a aportar en los distintos espacios donde circula el turismo para su conocimiento y difusión” expresó la presidente del Concejo Deliberante, Alicia Paugest.

Los lugares que adhieran a esta ordenanza serán reconocidos por la Secretaría de Turismo Local, con la difusión de sus espacios para la promoción turística de los mismos mediante la colocación de una oblea distintiva que explique que allí se promueve la lectura de escritores rionegrinos.

El proyecto cuenta con un anexo en el que se proponen algunas frases para las obleas tales como “Río Negro escribe…, Describe…, Vive sus espacios naturales y los convierte en prosa y poesía”, “Los libros y el mar, la mejor combinación. ¡Los Escritores Rionegrinos en la Bahía de San Antonio! Leemos aquí…”, “¡Vacaciones, mar y libros! ¡Nuestros escritores te esperan aquí!”, entre otras. “Esta es la concreción de una iniciativa del último Encuentro Provincial de Escritores realizado en Las Grutas y las frases de las obleas sugeridas fueron a propuesta de una de las organizadoras de ese Encuentro, Analía Izco” explicó Paugest.

Finalmente, la Concejal Rossana Tomasini agregó que este proyecto servirá “Para darle valor e importancia a nuestros escritores y para hacer visible su tarea, se colocará un rincón de lectura en distintas instituciones que ofrecerán libros que tienen que ver con nuestra identidad rionegrina”.

Apoyar a los escritores locales en la difusión de la producción, edición y distribución de libros que ellos producen los ayudará a posicionarse frente a otros escritores. A su vez, promoverá que más libros aparezcan en nuestra comunidad y estimulará a que muchos vecinos de nuestro municipio se atrevan a mostrar sus producciones literarias como un paso previo a la realización del trabajo final que puede ser plasmado en un libro.


junio 29, 2022
29-06-2022-Dia-historico-1280x960.jpg

A partir de una iniciativa presentada por el bloque de Juntos Somos Río Negro, se aprobó por unanimidad instituir al día 21 de febrero como “Día Histórico de la Asunción del Primer Gobierno Municipal de San Antonio Oeste”, a fin de conmemorar la constitución del Primer Concejo de nuestra localidad. Los establecimientos escolares de nuestro ejido deberán dictar clases alusivas.

El 21 de febrero de 1912 se constituyó el Primer Gobierno Municipal de San Antonio Oeste, decretado por un histórico documento donde se registra la primera sesión del Concejo. Ese mismo día, a las nueve de la noche, se reunieron en el domicilio del concejal Manuel Sarripayo, los señores, Luis Peirano, Ludolfo Kuster, Rodolfo Machello, Manuel Sampayo y Don Kurst Fesse, todos electos Concejales en las elecciones verificadas en el ejido tres días antes.

En aquella primera sesión se designó como presidente del Concejo Municipal a Luis Peirano, quien inminentemente tomo posesión de su cargo procediendo a recibir el juramento de los Señores Concejales, en ese entonces el presidente del Concejo también cumplía las funciones del Intendente municipal.

El Concejo tuvo que comenzar con la organización de la estructura municipal y lo hizo sancionando la legislación necesaria para tal objetivo, la primer Ordenanza fue la que reguló impuestos a la limpieza, abastos, pesas, patentes, guías, contribución directa e impuestos a la sepultura, la segunda fue de carácter administrativo y la tercera fue la de prohibición de vagancia de animales porcinos en las calles del municipio.

En ese momento, se formó una comisión integrada por vecinos los cuales denominaron las primeras 21 calles del Municipio de San Antonio Oeste (Av. Comercio, Av. San Martin, Av. Belgrano, Av. Mitre, Avellaneda, 25 de Mayo, Rivadavia, 9 de Julio, Pellegrini, Sarmiento, Victoria, Moreno, Brown, Ramos Mexía, 6 de Enero, Los Andes, Lavalle, Libertad, Domingo Peirano, Roca y Holdich), el 27 de agosto de 1913.


junio 28, 2022
WhatsApp-Image-2022-06-28-at-4.10.27-PM-1280x960.jpeg

La Dirección General de Igualdad perteneciente a la Dirección de Extensión Legislativa de la Cámara de Diputados llevó adelante un primer encuentro virtual, en el marco del Programa de perspectiva de Género para Legislar con Equidad, con los y las integrantes del Concejo Deliberante de San Antonio Oeste.

El objetivo fue brindarnos herramientas y acompañar los procesos locales que llevan adelante a fines de promover cambios socioculturales profundos en nuestra comunidad, que permitan construir vínculos y legislaturas más igualitarias sorteando brechas de género, desarmando estereotipos y sesgos sexistas y promoviendo la prevención y la erradicación de la violencia por motivos de género.

Este programa busca generar un espacio de construcción colectiva para encontrar herramientas y acciones concretas según las necesidades de cada municipio en clave de género.

La capacitación comenzó con un recorrido histórico sobre los derechos de mujeres y diversidades sexuales, leyes Nacionales e Internacionales y las desigualdades que atravesaron y aún atraviesan las mujeres, las personas travestis, trans, no binarias, lesbianas. Se abrió un espacio de debate y los presentes pudieron reflexionar en relación al concepto de patriarcado, entendiéndolo como un sistema político, económico y social que nos condiciona a todas las personas.

También se trabajó en la identificación, análisis y reflexión sobre las categorías: diversidad sexual, identidad de género, expresión de género. Se trataron los roles, estereotipos y modelos de masculinidad y femineidad que tenemos como sociedad y la identificación de las expresiones cotidianas del patriarcado.

Estuvieron presentes la Presidente del Concejo Deliberante, Alicia Paugest, los Concejales, Rossana Tomasini, Paola Turri y Matías Rodriguez, junto a demás representantes del poder Legislativo Municipal.


junio 26, 2022
26-06-El-primer-encuentro-local-de-Prevencion-de-Adicciones-se-realizo-este-26-de-junio-1.jpg

En conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas, se llevó a cabo el primer encuentro local de Prevención de Adicciones en el Polideportivo de Las Grutas este domingo 26 de junio. Este evento fue organizado por el Consejo Local de Prevención de Adicciones (CLPA), la Dirección de Deportes Municipal y el Hospital Violeta Villalobos.

El encuentro contó con una gran convocatoria, su objetivo fue que niños, adolescentes, jóvenes y adultos pudieran disfrutar de una tarde con actividades, recreativas, deportivas y culturales, y, a su vez, pudieran reflexionar acerca de la problemática.

A la entrada del Polideportivo se les otorgó una encuesta de opinión sobre el consumo problemático de sustancias a todos los que ingresaron, a partir de la misma se generó una mesa de debate propuesta por el área de Salud Mental de Hospital Violeta Villalobos.

Seguidamente, hubo juegos y se presentaron en el escenario la escuela de danzas urbanas Música Arte y Vida, la escuela Allegra Acrobacia Aérea y la Murga Municipal Guarda que Vengo. También se repartió chocolate caliente para todos los presentes, se les entregó camisetas, bolsas para auto y folletería. A su vez, el Grupo de Promotores de la Red FAC de Las Grutas tuvo un stand en donde informaron sobre la importancia de la donación de sangre.

Participó de la jornada la Agencia Provincial para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de la Adicciones, la Dirección de Cultura, la Subdirección de Juntas Vecinales, la Secretaría de Desarrollo Social, la Institución El Camino y la Escuela de Arquería Quirón.

Estuvieron presentes la presidente del Concejo Deliberante, Alicia Paugest, las concejales, Rossana Tomasini, Paola Turri y Marcela Dodero, la directora de Cultura, Miriam Rogga, la directora y el subdirector de Deportes, Nora Fernández y Hugo Gutierrez, la subdirectora de Juntas Vecinales, Romina Paredes, la representante de Desarrollo Social, Maia Molina, la responsable del Área de Mujeres, Géneros y Diversidad, Paula Di Clérico, la Jueza de Faltas, María Garrido, demás referentes del CLPA y vecinos de la localidad.


junio 21, 2022
21-06-2022-El-Concejo-Deliberante-se-reunio-con-la-Direccion-de-Asuntos-Electorales-para-tratar-el-voto-parroquial-1280x960.jpeg

El Concejo Deliberante se reunió con la Dirección de Asuntos Electorales, dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad, para tratar la implementación del programa “Mi voto, cerca”, también llamado voto parroquial o voto por cercanía al domicilio, en San Antonio Oeste y Las Grutas. Esta área se encuentra recorriendo los municipios que abarca la primera etapa de este programa.

La Directora de Asuntos Electorales, Yisel Bijarra, explicó acerca del voto parroquial que tiene como objetivo confeccionar un sistema de elaboración del padrón electoral que garantice el ejercicio del derecho a votar cerca del domicilio a residentes que habitan la provincia de Río Negro.

Los padrones electorales se ordenarán en relación a los circuitos en vez de en orden alfabético, como es actualmente. “Las personas van a dejar de recorrer esas largas distancias que se recorren hasta el día de la fecha para ir a votar y van a comenzar a sufragar en el establecimiento más cercano a su domicilio” mencionó Bijarra.

Los beneficios de este programa son varios: elimina las barreras territoriales para la consecución del derecho de sufragio, incrementa la participación e integración de todas las personas aptas para ejercer su voto y posibilita realizar mapas temáticos que favorecerán a una gestión provincial y municipal más eficaz y eficiente.

El voto parroquial se encuentra activo en las localidades con mayor densidad poblacional que son San Carlos de Bariloche, General Roca, Cipolletti y Viedma. En esta primera etapa se incorporarán los municipios de San Antonio Oeste, Villa Regina, Allen, Cinco Saltos, El Bolsón y Catriel.

Estuvieron presentes el Intendente Municipal, Adrián Casadei, la Presidente del Concejo Deliberante, Alicia Paugest, los Concejales, Rossana Tomasini, Daniel López, Eduardo Cayunao y Matías Rodríguez, la Secretaria General de Coordinación Institucional, Marcela Rossio, la Subdirectora de Juntas Vecinales, Romina Paredes, y demás representantes del poder legislativo.


junio 20, 2022
IMG-20220620-WA0025-1280x960.jpg

Esta mañana en la Plaza Centenario de la localidad se llevó a cabo un acto en conmemoración al Día de la Bandera y a su creador Manuel Belgrano.

El profesor, Nicolás Gómez, y la presidente del Concejo Deliberante, Alicia Paugest, expresaron palabras alusivas a la fecha. Gómez realizó un recorrido por la historia de Belgrano y destacó la importancia que tuvo la creación de la bandera para que hoy tengamos una identidad nacional. Por su parte, Paugest mencionó que “Repasando este hecho histórico nos encontramos con personas que fueron parte del mismo pero que su reconocimiento llegó hace unos pocos años, una de ellas es María Catalina Echevarría de Vidal que fue una de las mujeres que cosío la primera bandera junto a otras dos vecinas, encomendada por Belgrano” y agregó que “Este es un ejemplo que demuestra que cada uno de nosotros, desde nuestro lugar, podemos sumar y así ser parte de grandes hechos”.


Seguidamente, el Intendente, Adrián Casadei, junto a la presidente del Concejo Deliberante rindieron homenaje al pabellón nacional con una ofrenda floral que depositaron debajo del mástil de la Plaza Centenario.

Para finalizar el acto, la cantante local Mariela Migone cantó una canción de Mercedes Sosa y el grupo folclórico Flor del Ceibo presentó dos bailes.

A su vez, estuvieron presentes los Concejales, Daniel López, Rossana Tomasini y Matías Rodríguez, el Delegado de Las Grutas, Damián Lavigne, la Secretaria General de Coordinación Institucional, Marcela Rossio, Secretario de Desarrollo Económico Regional, Joaquín Landivar, el secretario de Hacienda, Matias Hermo, la Secretaria de Desarrollo Social, Paola Díaz, Subsecretario de Control Comercial, Guillermo Martín, la Presidente de la Agencia de Turismo y Cultura, Marisol Martínez, la Directora de Cultura, Miriam Rogga, la Directora de Deportes, Nora Fernández, el Subdirector de Deportes, Hugo Gutiérrez, demás representantes del poder ejecutivo, las fuerzas de seguridad, alumnos de todas las escuelas de San Antonio Oeste, vecinos y vecinas de la localidad.


junio 18, 2022
18-06-Proyecto-de-comunicacion-Enfermeria.jpg

A partir de una iniciativa presentada por el vecino de la localidad, Licenciado en enfermería y docente universitario, Jonathan Exequiel Tintorero, el bloque de Juntos Somos Río Negro llevó a la última sesión un proyecto para comunicar que vería con agrado que las sedes Universitarias e institutos terciarios de la localidad arbitren los mecanismos necesarios para la implementación del dictado de la carrera de Licenciatura en Enfermería en nuestra localidad.

Dicho proyecto fue presentado sobre tablas el día de la sesión y se aprobó por unanimidad. La iniciativa fue manifestada a través de una nota y tuvo el acompañamiento de 50 vecinos de la localidad que pusieron su firma.

El motivo de la propuesta tiene en cuenta que en la localidad solo está la carrera de Enfermería Profesional, con 3 años de duración y arancelada. Aquellos estudiantes o enfermeros en actividad que quieran seguir profesionalizándose en la Licenciatura deben viajar a otros lugares como Viedma, Cipolletti, Bahía Blanca, Buenos Aires, entre otros.

Muchas veces al estudiante o enfermero se le hace imposible estudiar por los gastos que genera, tanto de forma presencial como a distancia, y en San Antonio Oeste muchos jóvenes y adultos están estudiando la carrera de Enfermería.

Traer le nombrada Licenciatura a la localidad sería de gran ayuda para la comunidad, como así también un logro y una inversión en la educación muy importante para futuros jóvenes. El personal de enfermería que se capacita valoriza su trabajo, es proactivo, analítico, mejora la productividad y proporciona cuidados seguros y de calidad que se reflejan en mejores resultados en el paciente.


junio 16, 2022
15-06-2022-Se-firmo-el-contrato-para-dotar-servicios-en-el-Barrio-Mi-Bandera-y-el-convenio-para-la-formacion-en-oficios-1.jpeg

En el marco del Programa Río Negro Suelo Urbano (RNSU), se realizó la firma del contrato de obra de infraestructura para dotar de servicios de agua potable, electricidad y alumbrado público a 168 lotes en el Barrio Mi Bandera de San Antonio Oeste. La obra estará a cargo de la empresa Nelli &Fenizi construcciones SRL. A su vez, en el marco del programa Emprender, se firmó el convenio para la formación en oficios con el fin de fortalecer las capacidades y habilidades de los trabajadores.

De esta manera, los beneficios del programa provincial RNSU se ven reflejados en la localidad, ya que las familias sanantonienses que viven en estos lotes accederán servicios básicos para tener una mejor calidad de vida.

El convenio específico de asistencia, cooperación y administración entre el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, la Subsecretaría de Pesca, dependiente del Ministerio de Producción y Agroindustria, y la Municipalidad de San Antonio Oeste fue firmado también esta mañana. El mismo tiene como objetivo promover la cooperación para la ejecución en forma conjunta de acciones de formación en oficios.

Estuvieron presentes el ministro de gobierno y comunidad, Rodrigo Buteler, la ministra de Desarrollo Humano y Articulación Ciudadana, Natalia Reynoso, el intendente municipal, Adrián Casadei, la subsecretaria de Pesca de la provincia, Jessica Ressler, la legisladora, Marilyn Gemignani, la presidente del Concejo Deliberante, Alicia Paugest, los concejales, Daniel López, Paola Turri, Matías Rodríguez, Marcela Dodero y Eduardo Cayunao, el representante de la empresa adjudicada, Mario Nelli, miembros del Poder Ejecutivo Municipal,  representantes de instituciones intermedias, medios de comunicación, vecinos y vecinas de la localidad.

 


junio 15, 2022
WhatsApp-Image-2022-06-15-at-6.33.41-PM-1280x720.jpeg

Durante esta tarde, los integrantes del Consejo Local de Personas con Discapacidad (CLPD) se reunieron con la subsecretaria de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de Río Negro, Laura Balmaceda, con el objetivo de conocer las políticas públicas existentes y debatir sobre las problemáticas locales respecto a la discapacidad.

En este productivo encuentro, Balmaceda se encargó de resolver todas las inquietudes que tenían los presentes respecto al funcionamiento de la Subsecretaría, los programas que ofrecen, los recursos con los que cuentan y la forma en la que se comprometen a apoyar al Consejo Local de San Antonio.

Por su parte, los integrantes del CLPD dieron a conocer las actividades que existen actualmente en el ejido para las personas con discapacidad, las barreras a las que se enfrentan cada día y los objetivos que pretenden concretar. Además, expresaron la necesidad de trabajar de forma conjunta con las áreas provinciales para poder avanzar.

También estuvieron presentes el subdirector de Deportes, Hugo Gutiérrez, la concejal, Marcela Dodero, la coordinadora, la secretaria y la asesora del CLPD, Alicia Paugest, Alicia Calendino y Verónica Pretell respectivamente, la Asesora Legal del Concejo Deliberante, Ana Paula Castro, representantes del área de educación y vecinos cercanos a la temática.


junio 15, 2022
15-06-2022-El-FONSCLOA-avanzara-en-Las-Grutas-con-empresas-y-personal-local.jpeg

Esta mañana, en la última Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó el Expediente N° 330/22 que declara la emergencia sanitaria, ambiental y turística en Las Grutas por los impactos producidos de manera permanente sobre las napas y los acantilados, ante la falta de redes cloacales domiciliarias, y autoriza al Poder Ejecutivo Municipal a contratar de forma directa empresas locales para continuar con la obra de cloacas en la localidad. Esta Ordenanza surge del pedido de los vecinos y el tratamiento realizado por todos los Bloques dando lugar a la autoría conjunta de la misma.

Las empresas que trabajarán en la obra deberán cumplir con los requisitos técnicos y formales para afrontar la ejecución de obras cloacales, las cuales se realizarán por etapas en base al Plan Director de Cloacas y en la medida que ingresen los fondos aportados por los vecinos para la ejecución de las redes, en Las Grutas. Las empresas a Contratar de manera directa deben contar con antecedentes de obras de estas características, priorizar contratación local y contener en su equipo de trabajo personal residente en el ejido.

“Esta ordenanza podrá agilizar los tiempos de ejecución de la obra que es lo que nos consta que están esperando los vecinos de estos barrios” agregó la concejal Paola Turri. Por otro lado, el concejal Daniel López destacó que “Es importante valorar la participación de los vecinos que insistieron para que avancemos con esta obra de cloacas y estuvimos presentes en cada una de las oportunidades en las que quisieron hablar con nosotros”.

A su vez, se creará la Comisión de Seguimiento de las Obras de Redes Cloacales que estará conformada de la siguiente manera: un concejal por bloque constituido del Cuerpo Legislativo, el secretario de Hacienda, la secretaria de Planificación y Desarrollo Urbano, el delegado de Las Grutas y un representante de la Junta Vecinal de cada barrio donde se lleve adelante la obra cloacal, designación que deberá ser informada al Concejo Deliberante.

Esta primera etapa contempla los barrios Golfo San Matías, Médanos del Golfo, Terrazas al Mar, Buchalaufquen y Altos del Sol de la planta urbana de Las Grutas.

“Los fondos son de los vecinos y se llaman contribuciones por mejoras” resaltó la concejal Vanesa Carmona. El Fondo Solidario para Obras de redes de Cloacas (FONSCLOA) tiene por objeto la financiación de obras de redes troncales de cloacas para futuras extensiones de redes domiciliarias y para cuestiones vinculadas específicamente a la obra de red de cloacas. El mismo se financia con un 10% de lo recaudado por la venta de lotes municipales de régimen especial, las partidas provenientes de la reasignación de recursos del presupuesto general de gastos, de recursos provinciales y nacionales, de las partidas consignadas en el Presupuesto General Municipal y del recupero de las obras efectuadas de acuerdo a los pagos abonados por los beneficiados.