Se realizó la primera reunión para volver a conformar el Consejo de Niños Niñas y Adolescentes de San Antonio Oeste

CONYASAO-2-1280x960.jpeg

Ayer por la tarde, autoridades provinciales y municipales llevaron adelante una reunión para para volver a conformar el Consejo de Niños Niñas y Adolescentes de San Antonio Oeste (CONYASAO). Se contó también con la presencia de instituciones y organismos locales relacionados a la temática.

 

El secretario de gobierno, Nicolás Carassale, dio la bienvenida a los presentes y, seguidamente, la presidenta del Concejo Deliberante, Alicia Paugest, explicó que “Este es el 5to Consejo que se conforma en esta gestión, entendiendo que se constituyen en órganos de participación y consulta”.

 

Entre las funciones del CONYASAO podemos destacar que el mismo se encargará de realizar un diagnóstico de la situación de las infancias, adolescencias y familias, de la oferta de servicios y prestaciones; diseñar, planificar, impulsar y ejecutar des centralizadamente políticas públicas destinadas a garantizar los derechos de dicho sector de la población; acompañar al Ejecutivo y Legislativo Municipal asesorando y acompañando en el diseño y planificación de políticas públicas relacionadas a la protección integral de sus derechos; celebrar convenios con entidades educativas de todos los niveles, Universidades públicas y/o privadas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y demás referidos a la temática; seleccionar proyectos e iniciativas que se presenten al CONYASAO; promover programas de capacitación e Impulsar la participación social de niños, niñas y adolescentes para el ejercicio pleno de sus derechos.

La concejal Paola Turri será la coordinadora de este consejo. En este sentido, explicó las funciones que tendrán, las leyes con las que se rigen, la forma en la que estará conformado y todo acerca del CONYASAO. A su vez, explicó que ante problemáticas en las que se vulneran los derechos de niños y adolescentes, que muchas veces se manifiestan en el ámbito escolar, es necesario poner en marcha un engranaje de acciones articuladas desde distintas áreas ya que las problemáticas suelen ser muy complejas. Finalmente habló acerca de la importancia de que este consejo cuente con la participación de distintos sectores de la comunidad.

 

Conformar este consejo era un compromiso de esta gestión, es por eso que su reapertura fue aprobada por unanimidad en la última Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante a partir de una iniciativa presentada por los concejales del bloque Juntos Somos Río Negro.

Por su parte, la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, Presidente del Consejo de Niñez y Adolescencia de Río Negro (CONIAR) y representante de la provincia en el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF), Roxana Méndez, explicó que los niños y adolescentes son responsabilidad de todos los adultos. A su vez, expuso las funciones de los ámbitos donde trabaja, la forma en que están conformados y las leyes con las que se rigen, la más importante es la Ley 26.061 que refiere a la protección de los derechos de la población tratada.

 

Para finalizar, se agradeció la presencia de representantes de instituciones y organismos y se asumió el compromiso de convocar a una nueva reunión en el mes de diciembre.

 

Estuvieron presentes también la vicepresidenta del CONIAR, Elizabeth Mereles, la presidente del Concejo Deliberante; Alicia Paugest, los concejales, Rossana Tomasini y Matías Rodríguez, , representantes locales de la Secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), responsables del Poder Ejecutivo Municipal de las direcciones de Deportes y Cultura, de la Secretaría de Desarrollo Social y del Área Municipal de Mujeres, Géneros y Diversidad. Asimismo, estuvieron representantes del Centro de Atención para la Adolescente Embarazada (CADEM), salud, justicia y de la Iglesia católica junto a vecinos y vecinas de la comunidad.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *