Gabriela Martínez presentó su libro “Rupturas imprescindibles en Educación Especial. Escuela y discapacidad múltiple”

6-9-2022-Gabriela-Martinez-presento-su-libro-Rupturas-imprescindibles-en-Educacion-Especial.-Escuela-y-discapacidad-multiple-5.jpeg

Ayer lunes, en el Instituto de Formación Docente Continua de San Antonio Oeste (IDFC), se presentó el libro que reúne las experiencias de la docente Gabriela Martínez quien, a lo largo de su trayectoria, tuvo la oportunidad de enseñar y aprender de personas con discapacidades múltiples. “Rupturas imprescindibles en Educación Especial. Escuela y discapacidad múltiple” es el título de su obra.

 

Durante esta actividad, que es la primera propuesta que surgió entre el IDFC y el Consejo Local de Personas con Discapacidad (CLPD), la autora del libro expresó que “El libro está dividido en cuatro capítulos y cada uno tiene como título el seudónimo de las personas con las que he tratado, pero son ellos los que están ahí, toda la característica con los máximos detalles posibles, con el objetivo de construir un saber y cómo ellos se organizan los espacios y tiempos para realizar sus actividades”.

 

“La idea es romper con las perezas que se cree que una persona con sordoceguera tiene, sobre que no puede hacer ciertas acciones, para cambiar todos esos pensamientos por un sí”, añadió Gabriela.

 

“Para transformar todas las acciones en un sí, hay que encontrarse con la persona y entrar en el mundo de la persona para generar un vínculo personal y así hacer que ellos mismos se encuentren”, culminó.

Por su parte, la Presidenta del CLPD, Alicia Paugest, expresó “este es un camino que iniciamos de trabajo conjunto con otras instituciones para concientizar sobre la condición de discapacidad”.

 

Por otra parte, los alumnos de 5to 1era del CET 32, en el marco de la inclusión, presentaron el proyecto de la práctica profesionalizante llamado “Comunicándonos”, el cual trata sobre menús inclusivos en locales gastronómicos para que las personas con discapacidad puedan acceder a la lectura de las ofertas.

Estuvieron presentes los concejales Matías Rodríguez y Rossana Tomasini, la directora de Cultura, Miriam Rogga, y el delegado zonal del Ministerio de Trabajo, Facundo Lassalle, representantes del IDFC, la coordinadora de Formación Permanente, Sandra Seitune, la coordinadora de Investigación y Extensión, Patricia Todero, y la profesora del Equipo Organizador, Valeria Domenichini, y miembros del CLPD.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *