Se instituyó por ordenanza el 21 de febrero como “Día Histórico de la Asunción del Primer Gobierno Municipal de San Antonio Oeste”

29-06-2022-Dia-historico-1280x960.jpg

A partir de una iniciativa presentada por el bloque de Juntos Somos Río Negro, se aprobó por unanimidad instituir al día 21 de febrero como “Día Histórico de la Asunción del Primer Gobierno Municipal de San Antonio Oeste”, a fin de conmemorar la constitución del Primer Concejo de nuestra localidad. Los establecimientos escolares de nuestro ejido deberán dictar clases alusivas.

El 21 de febrero de 1912 se constituyó el Primer Gobierno Municipal de San Antonio Oeste, decretado por un histórico documento donde se registra la primera sesión del Concejo. Ese mismo día, a las nueve de la noche, se reunieron en el domicilio del concejal Manuel Sarripayo, los señores, Luis Peirano, Ludolfo Kuster, Rodolfo Machello, Manuel Sampayo y Don Kurst Fesse, todos electos Concejales en las elecciones verificadas en el ejido tres días antes.

En aquella primera sesión se designó como presidente del Concejo Municipal a Luis Peirano, quien inminentemente tomo posesión de su cargo procediendo a recibir el juramento de los Señores Concejales, en ese entonces el presidente del Concejo también cumplía las funciones del Intendente municipal.

El Concejo tuvo que comenzar con la organización de la estructura municipal y lo hizo sancionando la legislación necesaria para tal objetivo, la primer Ordenanza fue la que reguló impuestos a la limpieza, abastos, pesas, patentes, guías, contribución directa e impuestos a la sepultura, la segunda fue de carácter administrativo y la tercera fue la de prohibición de vagancia de animales porcinos en las calles del municipio.

En ese momento, se formó una comisión integrada por vecinos los cuales denominaron las primeras 21 calles del Municipio de San Antonio Oeste (Av. Comercio, Av. San Martin, Av. Belgrano, Av. Mitre, Avellaneda, 25 de Mayo, Rivadavia, 9 de Julio, Pellegrini, Sarmiento, Victoria, Moreno, Brown, Ramos Mexía, 6 de Enero, Los Andes, Lavalle, Libertad, Domingo Peirano, Roca y Holdich), el 27 de agosto de 1913.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *