El FONSCLOA avanzará en Las Grutas con empresas y personal local

15-06-2022-El-FONSCLOA-avanzara-en-Las-Grutas-con-empresas-y-personal-local.jpeg

Esta mañana, en la última Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó el Expediente N° 330/22 que declara la emergencia sanitaria, ambiental y turística en Las Grutas por los impactos producidos de manera permanente sobre las napas y los acantilados, ante la falta de redes cloacales domiciliarias, y autoriza al Poder Ejecutivo Municipal a contratar de forma directa empresas locales para continuar con la obra de cloacas en la localidad. Esta Ordenanza surge del pedido de los vecinos y el tratamiento realizado por todos los Bloques dando lugar a la autoría conjunta de la misma.

Las empresas que trabajarán en la obra deberán cumplir con los requisitos técnicos y formales para afrontar la ejecución de obras cloacales, las cuales se realizarán por etapas en base al Plan Director de Cloacas y en la medida que ingresen los fondos aportados por los vecinos para la ejecución de las redes, en Las Grutas. Las empresas a Contratar de manera directa deben contar con antecedentes de obras de estas características, priorizar contratación local y contener en su equipo de trabajo personal residente en el ejido.

“Esta ordenanza podrá agilizar los tiempos de ejecución de la obra que es lo que nos consta que están esperando los vecinos de estos barrios” agregó la concejal Paola Turri. Por otro lado, el concejal Daniel López destacó que “Es importante valorar la participación de los vecinos que insistieron para que avancemos con esta obra de cloacas y estuvimos presentes en cada una de las oportunidades en las que quisieron hablar con nosotros”.

A su vez, se creará la Comisión de Seguimiento de las Obras de Redes Cloacales que estará conformada de la siguiente manera: un concejal por bloque constituido del Cuerpo Legislativo, el secretario de Hacienda, la secretaria de Planificación y Desarrollo Urbano, el delegado de Las Grutas y un representante de la Junta Vecinal de cada barrio donde se lleve adelante la obra cloacal, designación que deberá ser informada al Concejo Deliberante.

Esta primera etapa contempla los barrios Golfo San Matías, Médanos del Golfo, Terrazas al Mar, Buchalaufquen y Altos del Sol de la planta urbana de Las Grutas.

“Los fondos son de los vecinos y se llaman contribuciones por mejoras” resaltó la concejal Vanesa Carmona. El Fondo Solidario para Obras de redes de Cloacas (FONSCLOA) tiene por objeto la financiación de obras de redes troncales de cloacas para futuras extensiones de redes domiciliarias y para cuestiones vinculadas específicamente a la obra de red de cloacas. El mismo se financia con un 10% de lo recaudado por la venta de lotes municipales de régimen especial, las partidas provenientes de la reasignación de recursos del presupuesto general de gastos, de recursos provinciales y nacionales, de las partidas consignadas en el Presupuesto General Municipal y del recupero de las obras efectuadas de acuerdo a los pagos abonados por los beneficiados.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *