Se declarará de interés la campaña mundial “Vestimos la Ciudad de Rojo”

14-06-Se-declarara-de-interes-la-campana-mundial-Vestimos-la-Ciudad-de-Rojo.jpg

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, este día se estableció con el fin de acrecentar la concientización mundial sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones. En este marco, los concejales del bloque Juntos Somos Río Negro presentaron un proyecto de declaración de interés social, educativo y cultural a la campaña mundial “Vestimos la Ciudad de Rojo”.

Dicha campaña invita a los ciudadanos a vestirse de rojo en este día para concientizar sobre la importancia de la donación de sangre. La misma se presenta en Río Negro a partir de una iniciativa que surge de la red FAC (Fundación Acciones Cipoleñas) y el grupo de promotores de San Antonio y Las Grutas que busca difundir y educar a la comunidad en general sobre la importancia que tiene la donación voluntaria de sangre y médula.

La sangre que se obtiene gracias a las donaciones es destinada al tratamiento de muchas enfermedades que producen anemia, en el tratamiento de distintos tipos de cáncer, intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos, tratamiento ante accidentes, hemorragias y quemaduras. Una de cada diez personas admitidas en un hospital necesita de estas donaciones, sólo el 5% de los posibles donantes da sangre al año, todo el proceso de donación no dura más de treinta minutos y 450ml de sangre puede salvar hasta tres vidas.

Un programa eficaz de donación caracterizado por una participación amplia y activa de la población es crucial para satisfacer la necesidad de transfusiones de sangre en tiempos de paz, así como durante emergencias o desastres que motiven un repentino aumento de la demanda de sangre, o cuando se vea afectado el funcionamiento normal de los servicios de hematología.

El lema de este año del Día Mundial del Donante de Sangre es “Donar sangre es un acto de solidaridad, súmate al esfuerzo y salva vidas”.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *