El Corredor Histórico Malvinas Argentinas fue declarado de interés por el Concejo

octubre 14, 2021by Fernando Frugoni0
buceo.jpg

Los concejales de San Antonio declararon “de interés Histórico, Turístico, Ecológico y Cultural al proyecto Corredor Histórico Malvinas Argentinas” en la última sesión ordinaria.

Este memorial histórico fue presentado por integrantes de clubes, escuelas y operadoras de buceo de Rio Negro, Buenos Aires, Chubut y Tierra del Fuego.

Lo hicieron en el encuentro del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina y contempla la creación de un parque submarino en cada una de las provincias comprometidas, en homenaje a los 40 años de la gesta histórica de las Islas Malvinas, que se cumplen el año que viene.

En Las Grutas existe el Parque Submarino destinado al “buceo turístico-recreativo que ofrece actividades tanto para buceadores profesionales como para aquellos que quieran dar sus primeros pasos en la disciplina”, se indica en los considerandos de la declaración.

Se recuerda que “se encuentra entre los más grandes de Sudamérica, y cuenta con cuatro barcos que fueron hundidos con el fin de crear un arrecife artificial y producir un atractivo único en la zona”.

Este proyecto “tomó relevancia en Río Negro con el acompañamiento del prestador náutico Claudio Barbieri, el intendente Adrián Casadei  y la Gobernadora Arabela Carreras, con el fin garantizar la realización  de ésta iniciativa, que además de fortalecer el turismo busca honrar la historia y concientizar a las nuevas generaciones sobre la Guerra de Malvinas”.

Para los concejales se trata “de una propuesta que implica la generación de un atractivo con gran identidad nacional y proyección internacional, las provincias involucradas se comprometieron a trabajar mancomunadamente a fin de realizar las acciones necesarias que permitan avanzar en  la concreción del mismo”.

Recuerdan que “los arrecifes artificiales favorecen la formación de nuevos hábitats para la vida marina preservando la biodiversidad del mar y generan un importante atractivo para los aventureros y los amantes de las actividades submarinas”.

El Corredor Histórico involucra a cuatro sitios de buceo de la costa atlántica argentina en los que se crearán otros tantos arrecifes artificiales.

Para ello se hundirá en cada lugar (entre los que se encuentra Las Grutas) y con los honores de rigor, un barco participante de la guerra por las Islas Malvinas en 1982.

Los concejales consideran que este proyecto “tiene una implicancia histórica, turística y ecológica sumamente importante”.

Explican que “la creación del “Corredor Histórico Malvinas Argentinas” beneficiará en forma directa a las actividades relacionadas con el submarinismo a nivel global, creando nuevas fuentes de trabajo y generando beneficios en otros rubros como la gastronomía, la hotelería, recuerdos y bibliografía”.

Pronostican que además posibilitará “generar eventos de forma anual para el Día de la Soberanía Nacional, recordando la gesta de Malvinas a 40 años de ese hecho histórico, generando un impacto en todos los ciudadanos argentinos que no habían nacido en el año 1982”.

Fernando Frugoni


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *