Concejales aprobaron crear el Área Municipal de Mujeres, Géneros y Diversidad

julio 24, 2021by Fernando Frugoni0
Sesion-22-7-21.jpeg

Con el propósito de “promover y garantizar el desarrollo integral de la mujer, realizando acciones en la ciudad para impulsar la fijación de políticas públicas que favorezcan alcanzar la equidad de género, en todas las esferas de la vida social (pública y privada)”, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que crea el “Área Municipal de Mujeres, Géneros y Diversidad”.

El organismo, dependerá de la Secretaria de Gobierno dentro de la estructura orgánica, administrativa y funcional dependiente del Poder Ejecutivo municipal, y “tendrá por finalidad diseñar, gestionar y evaluar políticas específicas en torno a la problemática de la mujer”.

Además, brindará “asistencia integral a las mujeres víctimas de violencia, así como estimular la remoción de patrones socio-culturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres”.

El organismo tendrá como objetivos y funciones “incorporar, en el diseño de políticas y planes de desarrollo municipales y departamentales, el tema Mujer, Genero y Diversidad” y “articular, formular, ejecutar y coordinar programas, proyectos y actividades dirigidas” a este tema.

También “observar y hacer observar sistemáticamente el cumplimiento de los derechos, leyes y toda norma protectora” y “apoyar y fortalecer a las organizaciones vinculadas” al área.

De este modo desde el municipio se podrá “coordinar con las áreas provinciales y nacionales con competencia en el tema Mujer, Género y Diversidad y el desarrollo de programas y proyectos”, referido a esta materia.

La norma legal, que fue enviada al Poder Ejecutivo Municipal para su promulgación, fija que -para la organización de la flamante área- “se establece un plazo de 6 meses, con la designación de una persona en forma transitoria, luego de la cual se llamara a un concurso de antecedentes y oposición mediante Ordenanza que se establezca a tal fin”.

Fernando Frugoni


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *