Se aprobó crear un fondo para obras cloacales

cloacas.jpeg

El Concejo Deliberante aprobó en su última sesión, el proyecto de ordenanza que crea el fondo para la ejecución de obras de redes cloacales troncales y domiciliarias en las plantas urbanas de San Antonio Oeste y Las Grutas.

La decisión se fundamenta en que “el servicio de cloacas es básico y de vital importancia para la población en general, máxime si tenemos en cuenta el crecimiento demográfico que ha experimentado todo nuestro ejido municipal”.

Los autores del proyecto, los concejales que conforman el bloque oficialista de Juntos por el Cambio (JSRN), fundamentaron que “la construcción de redes cloacales y su posterior conexión domiciliaria al sistema cloacal, permitirá eliminar de las viviendas y comercios un foco de infección que constituyen los pozos negros y cámaras sépticas”.

El propósito es “erradicar la contaminación de las napas subterráneas que, tarde o temprano, escurrirían hacia nuestra marea y costas del golfo de San Matías”.

Origen de los fondos

El denominado Fondo Solidario para Obras de redes de Cloacas (FONSCLOA), se alimentará “de un 10% de lo recaudado por la venta de lotes municipales de régimen especial” y de “las partidas provenientes de la reasignación de recursos del presupuesto general de gastos”.

También recibirá recursos “provenientes de la provincia de Río Negro y/o el Estado Nacional mediante convenios que se suscriban para tal fin”.

Además, se establece que “las partidas consignadas originalmente en el Presupuesto General Municipal para el ejercicio fiscal 2021 para obras de red de cloacas en San Antonio Oeste y Las Grutas, por la totalidad de las sumas allí consignadas, a medida que ingresen a las arcas municipales”.

Otra de las fuentes de financiamiento será “el recupero de las obras efectuadas de acuerdo a los pagos abonados por los beneficiarios”.

Necesidad básica

Para la concejal de JSRN, Rosana Tomasini, “no hay dudas de que será una herramienta bien utilizada por los vecinos, ya que estamos hablando de una necesidad básica para la comunidad”.

Aspiró a que este fondo “sea un puente para una solución imprescindible para el bienestar de los ciudadanos y que, al igual que el Fongas, tiene que ser solidario y que con el pago de cada vecino se vaya sumando una posibilidad para otro vecino”.

Por su lado, la concejal del Frente de Todos, (FdT) Marcela Dodero, recordó que se “pidió en comisión que se incorpore la prioridad de aquellos barrios que sufren grandes problemas a causa de la inexistencia de la red cloacal”.

Lo que pretende la edil, según explicó, es que “los vecinos tengan la tranquilidad de que se deben comenzar esos trabajos en los principales barrios que tenemos en San Antonio Oeste, que sufren este problema y que es importante que podamos resolverla”.

Agradecimiento

Por su lado, el presidente de la bancada oficialista, Daniel López, agradeció “el acompañamiento de la minoría” y destacó que estamos haciendo “un fondo virtuoso en el que a medida que se recupera el dinero, va a una cuenta específica para continuar con nuevas obras”.

Agregó que “estos proyectos ya están presentados en Nación desde el año pasado para hacer toda la red cloacal primaria por 610 millones de pesos; estamos esperando que se puedan lograr esos fondos, serían muy bienvenidos para tener este tipo de obras que resuelven problemas sanitarios”.

El jefe del bloque de la minoría, Guillermo Masch, destacó que cuando hay diálogo en las comisiones, se logran acuerdos “que benefician a nuestros vecinos” y puso como ejemplo la creación del FONSCLOA.

Formas de pago

En la ahora ordenanza, que fue enviada al Poder Ejecutivo Municipal para su promulgación, se establece que “las obras a ejecutar son declaradas de uso y pago obligatorio una vez finalizado el registro de oposición”.

Para eso se establecieron diversas formas de pago que parte desde un 10% de descuento por pago al contado.

Otras maneras serán “el monto total con un recargo del 10% final dividido en una entrega del 30% y el saldo en cuatro cuotas mensuales iguales y consecutivas, el monto total con un recargo del 20% final, dividido en cinco cuotas mensuales iguales y consecutivas y el monto total con un recargo del 30% final dividido en 12 cuotas mensuales iguales y consecutivas”.

La norma legal establece que “para todos los casos que se opte por el pago en cuotas, la indexación será por Unidad Tributaria de Referencia”.

Comisión de seguimiento

Para el control de las inversiones que se realizarán “mediante información emanada del Poder Ejecutivo Municipal”, la ordenanza crea la Comisión de Seguimiento y Evaluación del “Fondo Solidario para Obras de redes de Cloacas” (FONSCLOA).

Este grupo de trabajo estará integrada por tres representantes del Concejo Deliberante (dos por la mayoría y uno por la minoría), tres del Poder Ejecutivo Municipal y uno del Tribunal de Cuentas Municipal.

Sus funciones serán, además, “priorizar las obras a ejecutar de acuerdo a los recursos existentes en la cuenta y solicitar la sanción de nuevas ordenanzas necesarias a los fines del FONSCLOA”.

En su artículo 6°, se deja establecido que “las obras de cloacas serán ejecutadas por el Poder Ejecutivo Municipal de acuerdo a las normativas de contratación vigente”, en tanto que se crea (en el artículo 7°) “una cuenta bancaria especial denominada FONSCLOA la que será utilizada única y exclusivamente para lograr sus objetivos”.

“El Poder Ejecutivo Municipal podrá colocar el dinero previsto para las obras en fondos de inversión para que no pierda su valor adquisitivo. Los intereses obtenidos serán incorporados a la cuenta creada en el presente artículo”, especifica.

Fernando Frugoni


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *