Unánime rechazo al intento de la Nación de acallar a la multisectorial

Plomo.jpg

En el seno del Concejo Deliberante de San Antonio Oeste, se aprobó en la sesión de ayer, un proyecto de comunicación a través del cual se estableció “rechazar como parte interesada en el saneamiento y remediación definitiva de los pasivos ambientales de escoria de fundición depositados en la entrada de nuestra ciudad, la presentación realizada a través de un escrito el 31/05 por el  Señor Gaspar Alejandro Platino, abogado representante de la Secretaría de Minería de la Nación en el amparo originado por la Multisectorial del Plomo de San Antonio Oeste que se tramita ante el Juzgado Federal de Viedma”.

En el escrito, el letrado “solicita reserva del expediente” y que se conmine a Multisectorial a que “se abstenga de publicar información sobre una problemática que afecta a nuestra comunidad”. Al mismo tiempo, se impulsa el envío de la copia de lo aprobado al secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, “para su conocimiento y consideración”.

El presidente del bloque de Junto Somos Río Negro (JSRN), Daniel López, fundamentó el proyecto elaborado por la bancada de la mayoría como “una respuesta al intento de la secretaría de Minería de la Nación para callar las voces de las mujeres de la Multisectorial, que tanto han luchado por solucionar el problema que nos dejó Geotécnica con el plomo”.

López: “Un desacierto muy grande”

Calificó de “triste” lo solicitado por el organismo nacional y afirmó no “entender el sentido y el objeto de haberlo hecho, ya que son simplemente vecinos que están interesados en remediar la ciudad y claramente no tienen ningún otro fin, ya que han seguido su lucha más allá de los gobiernos de turno en la municipalidad, en la provincia o en la nación”.

Indicó que los integrantes de la Multisectorial “han sido conducentes en su conducta a lo largo de los años y, más allá de que uno pueda estar o no de acuerdo con sus planteos, en la metodología o las decisiones que piden, uno puede discutir con ellas todos estos temas desde lo técnico, lo jurídico y lo reglamentario, pero no intentar callarlas”.

“Fue un desacierto muy grande por parte de la secretaría, seguramente recapacitarán y pedirán las disculpas del caso”, dijo, tras lo cual agradeció al bloque Frente de Todos (FdT) “que también acompaña en este proyecto, porque más allá de las banderías políticas, la situación ambiental para San Antonio es compleja. Esta es una de las grandes políticas de Estado que tenemos como sociedad y como municipio”.

López consideró que “hay que usar esta situación desafortunada y desacertada para aunar esfuerzos en pos del bien de la comunidad que es la meta de todos”.

Dodero defendió convenio del 2016

A su turno, la concejal por la minoría, Marcela Dodero, celebró que “todos tengamos el mismo espíritu de pluralidad y que estemos de acuerdo en que nadie puede cercenar el derecho de hablar y decir”.

Tras ello, dijo coincidir con el concejal López “que es muy desafortunado lo que sucedió y sabemos que la Multisectorial viene haciendo un trabajo en la localidad desde hace muchos años, poniéndose al hombro un trabajo intensísimo por cuidar el medio ambiente local”.

Aspiró a que “en este marco de preocupación por el medio ambiente, podamos hacer oídos todos, concejales y concejalas, de esa nota que presentó la Multisectorial el 28 de abril, en donde nos pide a que podamos rever ese convenio que se firmó, en el cual ellas no están de acuerdo porque entienden que se están vulnerando las cláusulas que se firmaron en el convenio de 2016”.

En esa línea consideró “importante dejar establecido, como estaban en 2016, cómo se va a avanzar en la remediación de las manzanas 383 y 384 y también cómo va a ser la remediación de la pila 1 y la pila 2 y que se haga el cierre de la celda de Mancha Blanca en forma definitiva.

Dodero dijo que espera que “podamos rever esto en el seno del Concejo y podamos hacer que ese convenio sea como la Multisectorial quiere”.

Carmona: “la primera palada fue de Iud”

Por su lado, la concejal de la bancada minoritaria, Vanesa Carmona, admitió que “las voces cuando son acalladas, cercenadas, nunca está bueno en ningún ámbito”.

Tras admitir que el avance de la secretaría de Minería para censurar a la Multisectorial “fue desafortunado”, se dedicó a historiar sobre el proceso de remediación.

“Me gustaría contarles que esto empezó hace muchos años a través de conversaciones, de reuniones participativas entre los vecinos y Estados locales, entre instituciones, pero finalmente la primera palada que se da en el lugar donde estaba el plomo, fue en la intendencia del señor Javier Iud y también, por supuesto, acompañado en ese momento por el gobierno nacional que era de la presidenta Cristina Fernández”.

En esa línea recordó que “estas cuestiones también siguen durante el gobierno del intendente Luis Ojeda”.

Explicó que “las ideas que en algún momento se fueron hablando en gobierno anteriores locales, llevadas a la praxis; con idas y venidas, sí, con aciertos y desaciertos, pero quien lleva adelante la remediación del plomo fue el ex intendente Javier Iud y también, por supuesto, con un amplio apoyo en ese momento del gobierno nacional”.

Al cierre del debate sobre este tema, López propuso invitar a la reunión de la Comisión de Ecología y Ambiente al titular de la Agencia de Protección Ambiental Bahía San Antonio, Oscar Echeverría, para que explique el proyecto existente para la remediación de las manzanas 383 y 384, en tanto Dodero propuso hacer lo mismo con la Multisectorial.

Fernando Frugoni


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *