Concejales declaran de interés proyecto “3 R” del Instituto de Formación Docente

IFDC-en-sesion-5-5-21.jpeg

El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste declaró de interés Social, Cultural y Educativo al Proyecto de Formación Permanente, Extensión e Investigación del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de la localidad denominado “Ciudadanía 3 R”, que comenzará a dictarse de forma virtual el próximo 7 de junio.

Las profesoras del IFDC, Roxana Rocatagliata, Sandra Seitune y Sonia Echegoy, estuvieron presentes en el recinto en la sesión celebrada ayer por la tarde, oportunidad en que fundamentaron el trabajo en conjunto con la Municipalidad y el instituto a través de este proyecto. También asistió el titular de la Agencia de Protección Ambiental Bahía San Antonio, Oscar Echeverría.

Indicaron que es un proyecto educativo destinado a educadores de todos los niveles, alumnos y ciudadanos en general, con el objetivo de crear conciencia ambiental.

Pusieron como ejemplo, la necesidad de modificar los hábitos de consumo, privilegiando la selección de productos que aseguren una menor generación de residuos o que estén empaquetados con materia prima reciclada.

Proponen, en este sentido, un proceso educativo continuo, y que con ese fin cuentan con varias herramientas para la difusión como una radio en conjunto con la Universidad Nacional del Comahue y que la idea es comenzar en junio próximo y con modalidad virtual.

Esta propuesta se enmarca también en los principios del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para San Antonio Oeste, Las Grutas y San Antonio Este que propicia, entre otros objetivos, difundir las denominadas “3 R”: Reducir, Reutilizar, Reciclar y desarrollar y poner en funcionamiento un programa de educación formal y no formal.

En los considerandos de la declaración aprobada, cuyo proyecto surgió del Bloque oficialista de Juntos Somos Río Negro, se indica que “el proyecto presentado por el IFDC y que coordinará con la Municipalidad de San Antonio Oeste, a través de Agencia de Protección Ambiental Bahía de San Antonio, tiene como antecedentes favorables que dicha institución posee una experiencia importante en cuanto a trabajo cooperativo y de colaboración en temas ambientales con otras instituciones lo que permite ampliar la mirada y el alcance de las funciones formadoras del IFDC- SAO”.

Agrega que “el trabajo mancomunado permite pensar un trabajo interinstitucional e interdisciplinario para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, con la participación de las Áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Filosofía, Matemática, Educación y TIC, Didáctica y Práctica Docente, en una intervención educativa comunitaria integral para esta problemática que nos afecta a todos por igual”.

Además, la “línea prioritaria de éste proyecto buscara acompañar a las escuelas con actualización didáctica – disciplinar en cada una de las áreas curriculares, interdisciplinariedad, vinculación entre los talleres y las áreas curriculares”.

Finalmente se señala que “los dispositivos, mecanismos y modalidad a usar serán los conversatorios, webinar, plataforma virtual educativa, propuestas off y on line y será destinado a: Docentes de educación primaria, secundaria e inicial de las localidades del ejido; Docentes y estudiantes del IFDC San Antonio Oeste; Docentes y estudiantes de ESCIMAR; CIMAS; ONG´S y Público en general interesado en participar de esta propuesta”.

Fernando Frugoni


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *