Aprueban ordenanza del “Banco Rojo” para visibilizar los femicidios

BANCO-ROJO.jpg

El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste, aprobó en la sesión de ayer a la tarde una ordenanza destinada a colocar o pintar un banco de color rojo en espacios o lugares públicos como un símbolo “que contribuya a visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía” sobre las víctimas de femicidio “realizando un aporte a la reflexión de este flagelo en toda la comunidad”.

En ese sentido, se va a invitar a los artistas plásticos locales, a inscribirse en la Dirección de Cultura Municipal para pintar el banco rojo con la inscripción “En Memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.

En la iniciativa presentada por el bloque oficialista de Juntos Somos Río Negro (JSRN) y aprobada por unanimidad, se establece que la elección de los lugares donde se instalarán será consensuada entre el Consejo Local de Mujeres, Géneros y Diversidades y la Dirección de Cultura municipal, organismo que deberá suministrar a los artistas los materiales necesarios.

En los considerandos de la medida, que fue elevada al Poder Ejecutivo municipal para su promulgación, se menciona el artículo 7º de la Ley Nacional 26.485 que establece que “los tres poderes del Estado, sean del ámbito nacional o provincial, deben adoptar medidas necesarias para: sensibilizar a la sociedad, promoviendo valores de igualdad y deslegitimación de la violencia contra las mujeres, obligación que -sin duda- se extiende a los gobiernos municipales”.

Un femicidio cada 20 horas

Destaca que “de forma alarmante vemos cada día el aumento de casos de violencia de género y femicidios registrados en nuestro país y que es necesario e importante el desarrollo de proyectos que tiendan a concientizar y prevenir este flagelo que afecta en el mundo a una de cada tres mujeres y que en la Argentina se lleva la vida de una mujer cada 20 horas”.

Los concejales creen necesario para que “se produzcan cambios culturales en la población, generar campañas y acciones potentes de prevención y concientización para desaprender aquellos hábitos y valores que nos han llevado a esta situación límite, para desde allí construir una nueva mirada y una nueva cultura donde prime la igualdad y el respeto de los derechos humanos de hombres y mujeres, de niños y niñas”.

Recuerdan que en muchos lugares del mundo para la prevención y concientización de la violencia que sufre la mujer, se instalan bancos rojos.

Dónde nació la idea

La idea para visibilizar este flagelo, surgió hace cuatro años en Lomello, un pueblito italiano y a propuesta de la activista Tina Magenta, quien propuso pintar bancos rojos como forma de sensibilizar sobre los femicidios y la violencia de género. La idea la introdujo a la Argentina, Elisa Mottini, especialista en violencia familiar.

Se indica que “el primer banco rojo colocado en nuestro país, fue en el Hospital Álvarez de la ciudad de Buenos Aires, el 22 de noviembre de 2017, en conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres y contó con la presencia de Beatriz Regal, la madre de Wanda Taddei, quien fue prendida fuego por su pareja. Su caso fue uno de los primeros en poner sobre la mesa la violencia de género”.

En definitiva “es un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra el femicidio y que su objetivo es hacer reflexionar a quien vea este símbolo sencillo y potente, pintando un banco rojo en distintos espacios públicos con la leyenda “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.

Resaltan los concejales que el banco rojo “representa un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio, y busca sensibilizar a la ciudadanía y particularmente a la juventud y tiene por objetivo llevar a la reflexión a toda persona que pasa por este y lo lee, porque el desenlace fatal es evitable si la violencia se detecta y se detiene a tiempo”.

Finalmente lamentan que “nuestro municipio no ha estado exento de vivir situaciones extremas y desgarradoras, donde a una mujer le arrebataron la vida”.

Fernando Frugoni


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *