Declaran patrimonio natural a los eucaliptus del ferrocarril

Arboles-patrimonio-1.png

Los concejales de San Antonio Oeste aprobaron un proyecto de ordenanza que declara “Patrimonio Histórico Natural Municipal, las especies arbóreas ubicadas en el boulevard de la Costanera de Los Ferroviarios, entre la proyección de las calles San Martín y Dorrego”.

Se establece además que “en el sitio mencionado, el Poder Ejecutivo Municipal colocará un cartel con la siguiente inscripción y el número de la presente ordenanza: “Los árboles de este bulevar fueron plantados en 1959-1960 por Luis Seguel y Declarados Patrimonio Histórico Natural Municipal”.

Los autores de la propuesta surgida del bloque Frente de Todos, consideraron que en ese sector de la ciudad “hay cien árboles, mayoritariamente, de la especie eucaliptus” que “fueron plantados, en gran porcentaje, entre los años 1959 y 1960”.

Recuerda que “en una de las esquinas del sitio mencionado, hay un antiguo cartel que dice lo siguiente: “F.C.G.R. V.y O. Árboles plantados.1959-1960- Luis Seguel. No dañar los árboles. En pocos años darán sombra”.

Indican que esas especies “se encuentran enfrente de las viviendas construidas para el personal que trabajaba en la construcción de la vía férrea, entre San Antonio Oeste y Bariloche en 1909”.

“Del mismo año data la casa donde residió el Director de la emblemática obra ferroviaria, el italiano Ingeniero Guido Jacobacci, ubicado a cincuenta metros al este del boulevard y que en la actualidad funciona allí un museo. En frente hacia el lado norte a escasos metros, se halla la marea con un pintoresco balneario”, agregaron.

Afirman que “los árboles tienen los mismos años que Las Grutas y constituyen especies que acompañaron parte importante de la historia del lugar, además de que “sería la primera vez que se declaran árboles, como Patrimonio Histórico Natural, en San Antonio Oeste”.

La ordenanza fue enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Avatar

Fernando Frugoni


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *