Paugest: “El hospital modular de Las Grutas vino para quedarse”

febrero 2, 2021by Fernando Frugoni0
Hospital-Modular-edit-1280x1026.jpeg

La presidente del Concejo Deliberante, Alicia Paugest, señaló esta tarde que el hospital modular que se está construyendo en Las Grutas, “vino para quedarse y su emplazamiento va mas allá de esta temporada y el tratamiento de pacientes con COVID-19”.

Paugest, junto a los concejales del bloque de Juntos Somos Río Negro, Daniel López, Rossana Tomasini, Paola Turri y Matías Rodríguez, recorrió el edificio de 645 metros cuadrados cubiertos, que es parte del programa “Centros Modulares Sanitarios para Lugares Turísticos” del gobierno nacional y que se levanta frente a la obra del nuevo hospital “Violeta Villalobos”, que ejecuta el gobierno rionegrino.

“Con este centro sanitario, más el que está en construcción, Las Grutas entra en otro nivel de atención sanitaria, tanto para turistas como para residentes, más allá del COVID y en gran parte deja resuelto un viejo reclamo de los vecinos, que el intendente Casadei al asumir prometió saldar”, indicó la presidente del Poder Legislativo Municipal.

En el lugar fueron recibidos por el responsable del armado y representante de la empresa 4 Housing, Pablo Spinetto, con quienes los ediles recorrieron las instalaciones que se destinarán al uso público y a la atención exclusiva de casos de COVID-19.

La constructora es además la encargada del armado centros sanitarios idénticos al de Las Grutas, en Bariloche, San Martín de los Andes y Puerto Madryn.

Spinetto les indicó a los concejales que el retraso en el inicio de la obra se debió a cuestiones administrativas.

La platea de hormigón donde se asienta ahora la estructura, las veredas aledañas, la instalación de los servicios básicos y el tendido de una línea de media tensión de electricidad, habían sido construidas por la provincia -con colaboración de la Municipalidad de San Antonio Oeste- y terminadas a fines de diciembre del año pasado.

“Por lo que vimos en nuestra recorrida, las tareas están muy avanzadas, el trabajo de alistamiento interno es intenso y por las características modulares que tiene el hospital, se estima que en poco tiempo podrían estar concluidas”, agregó Paugest.

Instalaciones

Este centro de atención médica cuenta con una sala de espera, seis boxes de testeo para la realización del hisopado y posterior envío al laboratorio y un área de aislamiento con monitoreo, sanitarios y enfermería para pacientes que presenten síntomas leves a moderados que deban aguardar el traslado a centros de salud para recibir tratamiento.

Además, consta de “shockroom” para la atención de emergencia para pacientes con síntomas graves que requieran de primeros auxilios, un box de monitoreo para la realización del seguimiento de pacientes y un laboratorio de 60 metros cuadrados, con espacio para freezers, flujo laminar, termociclador, mesadas de acero inoxidable, piletas para lavado, depósito para insumos, recinto de residuos patológicos.

Prevé también un espacio de trabajo con escritorios y computadoras con conectividad a red de datos para recibir y transmitir los resultados obtenidos, realizar el seguimiento de los casos positivos y gestionar la logística.

Para el público prevé baños (con sanitario para personas con discapacidad) otros para los pacientes y otros para el personal de salud.

Existen también vestuarios para el personal, lockers, office, sala de rack, sala de tableros, depósitos, estar para el personal y un sector para farmacia, entre otros.

Avatar

Fernando Frugoni


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *