Reunión multisectorial para la prevención de las adicciones

enero 29, 2021by Fernando Frugoni0
Reunion-collage-1280x968.jpeg

Los concejales del Bloque Juntos Somos Río Negro (JSRN), mantuvieron un extenso encuentro de trabajo con representantes de distintas entidades intermedias e instituciones de la ciudad, con el objetivo de dar detalles del propósito del Consejo Municipal de Prevención y Abordaje de Adicciones.

Alicia Paugest, a su vez presidente del Concejo Deliberante de San Antonio Oeste, Daniel López, Rossana Tomasini, Paola Turri y Matías Rodríguez, son los impulsores de la creación de este organismo local, cuyo proyecto de ordenanza comenzará a ser analizado en comisiones en el transcurso de la semana que viene.

A la reunión llevada a cabo en el salón de usos múltiples del Centro Maternal Rincón de Sueños, (y que fue convocada por Paugest y la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Paola Díaz), asistió la directora de la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones (APASA), Mabel Dell Orfano y su delegada en Bariloche, Cristina Viane.

En la oportunidad, la funcionaria provincial brindó un extenso informe con las estadísticas realizadas y las acciones que se llevan adelante desde el gobierno provincial para abordar el problema de las adicciones.

Además, explicó los tipos de drogadependencias, las intervenciones posibles, los involucrados, dio un diagnóstico cuantitativo provincial y local y cuál es la función de la Agencia que comanda.

A su turno, Paugest planteó cuál es la finalidad del Consejo Municipal cuya creación impulsa la bancada oficialista de JSRN, la necesidad de realizar una tarea articulada con las entidades intermedias para elaborar un plan de acción conjunto y delineó las distintas estrategias para el abordaje integral de la lucha contra la dependencia de sustancias peligrosas para la salud.

Al mismo tiempo, se pretende fortalecer a las organizaciones no gubernamentales locales y articular tareas en concreto junto a las instituciones del Estado.

Asistieron a la convocatoria Gustavo Hubert y Bety Izco de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), los integrantes de la Agrupación Dispositivo El Camino, Cristina Hurzainqu, Sandra Barbosa, Alicia Salvitti, Carmen Yancaqueo, Carla Gil, Raúl Soto, Sandra Torres, Atilio Cerro y Yolanda Felipín y Eduardo Gálvez de la agrupación Aliento de Vida.

También estuvo Noemí Martignoni, en representación del Concejo Pastoral, representantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Antonio Oeste, el subsecretario de Deportes municipal, Héctor Gutiérrez, la asesora legal del Concejo Deliberante, Paula Castro, Alicia Muñoz y Adriana Ariente, entre otros.

Fernando Frugoni


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *