Proponen crear el Consejo Municipal de Prevención y Abordaje de Adicciones

enero 29, 2021by Fernando Frugoni0
APASA-2.jpeg

Con el fin de “prevenir y contener a las personas que padecen adicciones y a sus familias y de promover hábitos saludables”, el bloque de concejales de Juntos Somos Río Negro (JSRN) propone la creación del Consejo Municipal de Prevención y Abordaje de Adicciones.

En el proyecto de ordenanza que ya tomó estado parlamentario, los concejales oficialistas indican que el objetivo “será convenir y promover entre los sectores público, privado y social, la realización de acciones encaminadas a la prevención, contención y disminución del uso y abuso de sustancias adictivas, los problemas de salud derivados de su consumo, así como la obtención y aplicación de recursos para tales fines”.

En íntima relación con la propuesta, los ediles de JSRN recibieron esta semana en sus oficinas a Mabel Dell Orfano, Directora de la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones (APASA), para conocer la tarea de ese organismo provincial y acordar líneas de acción locales (foto).

Es que la APASA está facultada para firmar convenios con municipios, efectores privados u organizaciones no gubernamentales (ONG) de la provincia de Río Negro para la prestación de servicios a pacientes derivados a los mismos en los casos que no haya dispositivos públicos disponibles, como así la suscripción con esas entidades de acuerdos de cooperación y asistencia técnica para desarrollar acciones de prevención de las adicciones.

El propósito del Consejo Municipal será “favorecer la creación y desarrollo de programas de investigación, estudio, formación y diagnóstico, en relación con el problema social, sanitario y económico relativo a las adicciones”.

Políticas públicas

Además, “formular estrategias consensuadas para la articulación e instrumentación de políticas públicas en materia de adicciones, coordinando acciones para la prevención y tratamiento de los mismos”.

La propuesta de los concejales de JSRN, busca también “promover la participación genuina de los ciudadanos a nivel local, así como de las organizaciones intermedias y organismos municipales, en la planificación y puesta en marcha de campañas y programas de prevención de las adicciones”.

En forma paralela, “impulsar y desarrollar programas preventivos y asistenciales” y “diseñar y fortalecer las redes sociales para generar una mayor accesibilidad para la atención y una mayor capacidad de minimizar las situaciones de riesgo”.

Con la familia

Se busca “involucrar a los padres en el problema dado que no es solo competencia del Estado” y “crear una página Web y/o todo medio de comunicación digital y accesible, para mantener un vínculo con la comunidad ciudadana y asegurar una comunicación y participación de las acciones propuestas”.

El proyecto de ordenanza de nueve artículos que firman Alicia Paugest, Daniel López, Rossana Tomasini, Paola Turri y Matías Rodríguez, establece que el Consejo podrá desarrollar también campañas de sensibilización y comunicación, “para promover y facilitar la toma de conciencia de la población en general y de grupos específicos, así como favorecer su participación en acciones de prevención”.

También la “difusión masiva en medios como televisión, radio, prensa escrita, redes sociales, flyers informativos, de acciones concretas de prevención”.

Acciones

Entre las acciones prevé “brindar charlas de sensibilización e información a cargo de profesionales especialistas en el tema en distintos lugares de interés de la ciudadanía, bajo la modalidad y frecuencia que estime pertinente la autoridad de aplicación”.

Cine-Debate “a fin de generar un espacio abierto a la comunidad para problematizar entre todos, el consumo de sustancias adictivas” y el “uso del tiempo libre y ocio, promocionar la diversión libre de alcohol o sustancias estimulantes, sobre todo en espacios que frecuentan los jóvenes”.

Entre otras, pretende “reconocer, formar y fortalecer redes barriales, sociales y culturales que incluyan a la totalidad de los actores sociales comprometidos, de este modo serán facilitadores de la información pertinente sobre los recursos y servicios existentes para abordar las adicciones” y “generar un espacio para informarse sobre las diferentes alternativas para la rehabilitación de la persona que lo necesite”.

Desde el Consejo Municipal que se espera conformar, se dará “asesoramiento a familiares o referentes para crear un canal para que ellos puedan ser atendidos por un profesional de manera gratuita y confidencial, para recibir asesoramiento personalizado sobre cómo manejar adecuadamente situaciones y problemas surgidos a partir de las adicciones”.

El Consejo podrá formar comisiones internas para su funcionamiento sobre prevención, asistencia, investigación y capacitación, Legislativa (para el análisis de las leyes vigentes y propuestas de nuestra legislación necesaria para un mejor funcionamiento) y una Ejecutiva que “se encargará de llevar adelante todas las decisiones que se tomen en las reuniones plenarias y propuestas realizadas por las demás comisiones”.

Fondos

En forma paralela se impulsa la creación del “Fondo Municipal de Prevención y Abordaje de Adicciones, el que dispondrá de una cuenta bancaria destinada al Consejo Municipal de Prevención de Abordaje y de Adicciones para atender a las necesidades, programas e intervenciones para la cual es creada”.

Este fondo se constituirá con recursos provenientes del 0,75% de la recaudación mensual en concepto de infracciones de tránsito, de legados y donaciones que se destinen al mismo, de los que se pudieran obtener a nivel provincial, nacional e internacional o de recursos que se determinen, afecten o creen por ordenanzas especiales para tal fin”, entre otras cosas.

Se establece que el Consejo funcionará ad honorem y estará integrado dos representantes del Poder Ejecutivo Municipal; un Concejal por cada bloque del Concejo Deliberante; dos representantes, de la Salud Pública en nuestra ciudad; dos representantes, por institución civil e institución educativa local abocadas a este problema y legalmente reconocidas o con el reconocimiento en trámite y representantes de personas en tratamiento por adicciones o en rehabilitación.

Fernando Frugoni


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *