El Concejo aprobó el presupuesto 2021

Presupuesto-2021.jpeg

El Concejo Deliberante aprobó este mediodía el Presupuesto General de Recursos y Gastos para el 2021, el que alcanza a 945.319.925 pesos para el funcionamiento de la administración central del Poder Ejecutivo, de las Delegaciones Municipales, del Poder Legislativo y del Tribunal de Cuentas.

El proyecto del gobierno de Adrián Casadei, elevado por el secretario de Hacienda, Matías Hermo (presente en el recinto al igual que su antecesor, el actual secretario de Gobierno, Joaquín Landivar), contó con el apoyo del bloque oficialista de Juntos Somos Río Negro (JSRN), y fue rechazado por la minoría del Frente de Todos (FdT), que tuvo como argumento central la falta de tiempo para su análisis.

En uno de sus artículos, se establece que esta ordenanza “prevalece sobre toda otra normativa que disponga o autorice gastos”, por lo que una nueva norma que comprometa fondos municipales “no será aplicada, en tanto no prevea los recursos con que se afrontará su pago”.

Construcción colectiva

La concejal Paola Turri (JSRN), que ofició de miembro informante de la mayoría, recordó que el tratamiento del presupuesto, “lo hacemos a un año de gestión luego de haber pasar el 2020 con el presupuesto prorrogado del 2019”.

Destacó que el proyecto “es la construcción colectiva de todas las áreas de gobierno y fue pensado y formulado en forma transversal, teniendo en cuenta los tres centros urbanos que conforman el ejido, cada uno con su realidad y sus necesidades”.

Señaló que a lo largo del año pasado “tuvimos que tratar en varias oportunidades creaciones o modificaciones de partidas para atender fundamentalmente dos temas: lo social y las obras, en especial en el Puerto y en Las Grutas, para afrontar esta temporada y asegurar el distanciamiento y la descentralización”.

Consejo de la Mujer

Resaltó de este presupuesto “la creación de una partida para que pueda funcionar el Consejo de la Mujer, el programa de Fortalecimiento Social, una herramienta que seguro será muy necesaria este año, se elevó el porcentaje destinado servicios públicos, la creación de la Agencia de Protección Ambiental que, entre otras cosas, llevará adelante algo tan necesario como el programa de Gestión de Residuos Sólidos”.

También destacó “el incremento de los recursos destinados a la Agencia de Turismo y Cultura, como corresponde a un municipio turístico y se asignó una parte importante del presupuesto a la secretaría de Planificación y Desarrollo Urbano para llevar a cabo obras como apertura de calles, ampliación y reconversión del alumbrado público, cartelería, cloacas, bacheo, nuevos loteos, pavimentación, portal del Puerto”, entre otras.

A su turno, su par de bancada, Matías Rodríguez (JSRN), recordó que al proyecto “lo pudimos trabajar con el secretario de Hacienda” y que “su contenido está centrado en lo social y en lo ambiental”. Reseñó también los montos que se destinarán a la obra pública que giran en torno a los 150 millones de pesos.

La concejal de la minoría, Vanesa Carmona (FdT), coincidió en la falta de tiempo que hubo para ingresarlo antes de fin de año. “Se tendría que haber presentado el 31 de octubre”, se quejó.

Y agregó que “así como nosotros comprendemos la justificación en la demora para presentarlo, deben comprendernos a nosotros que no tuvimos tiempo para analizarlo y de poder evacuar nuestras dudas más allá de si aceptamos o no las respuestas”.

Criticó que existan partidas que deberían tener más presupuesto como Juntas Vecinales, espacios verdes y forestación, entre otras.

El presidente de la bancada opositora, Guillermo Masch, también se quejó por la falta de tiempo para su análisis y criticó que, del presupuesto, “510 millones son para pagar sueldos” y afirmó que “debe ser uno de los pocos municipios que destina toda su coparticipación y la recaudación de tasas en pagar salarios”.

Dudas de la oposición

Reseñó obras “en las que se invirtió y no habrá recupero, como el empobrecido Paseo Gastronómico”, se preguntó “de dónde saldrán los recursos para pagar el combustible del parque automotor municipal” y le adjudicó al gobierno nacional la construcción de la terminal de ómnibus restándole mérito a la secretaría de Planificación en este tema.

Su par Marcela Dodero, también dijo que le hubiera gustado “tener un inventario (de bienes) para calcular las partidas” y admitió que sobre el presupuesto “no siento que haya ocurrido un debate o la construcción colectiva de la que se habla”.

Criticó también que “tuvimos siete días para analizar este proyecto” y recordó que “no nos han aprobado proyectos porque no decimos de qué partida saldrán los fondos”, argumentando la postura de no haberse tratado más en profundidad el presupuesto.

Se lamentó “que no haya existido consenso”.

“Años sin presupuesto al día”

Por su parte, el presidente del bloque de JSRN, Daniel López, admitió que no hubo tiempo para su análisis. “En eso les doy la derecha, pero hace años que no se inicia un período de gobierno con un presupuesto al día” y recordó que “la anterior gestión, no presentó el del 2020 y tiene presupuestos observados por el Tribunal de Cuentas”.

Además justificó que “no es fácil elaborar un presupuesto sin saber durante el año cuánto se iba a recaudar o que hacer” producto de la pandemia, “y sin haberse aprobado el presupuesto nacional y provincial, necesarios para saber sobre obras para nuestra ciudad o de los fondos coparticipables”.

Respecto a la terminal de ómnibus para San Antonio Oeste, López retrucó a Masch al señalar que “este proyecto se inició en el anterior gobierno de Casadei y avanzó con las actuales gestiones de la secretaría de Planificación, y no fue gracias al artículo periodístico con declaraciones de un legislador. Para lograr estas cosas hay que gestionar, no hacer declaraciones periodísticas”.

“Este es un presupuesto planificado, pensado y con obras concretables, no es un presupuesto mentiroso”, subrayó y recordó que “casi con humor, (el ex intendente) Ojeda siempre decía que tenía embargado el 100 por ciento de la coparticipación”.

Municipio sin inventario

Respondiendo a las críticas de la minoría del Frente de Todos, López admitió que “nos gustaría tener un inventario, pero recibimos un municipio sin inventario, algo que esta gestión está poniendo al día”.

También “nos gustaría hacer más loteos porque la necesidad en San Antonio es muy alta, pero antes debemos hacer obras y cumplir con los vecinos que recibieron lotes en la gestión anterior que no tenían servicios”.

El concejal López reveló que “ante la Nación se han presentado proyectos de obras por 1.500 millones de pesos, gracias a las gestiones del secretario de Planificación, Mario Dalmaso, del secretario de Gobierno, Joaquín Landivar, del intendente Adrián Casadei, de la gobernadora (Arabela Carreras) y del senador Alberto Weretilneck, así que espero nos acompañen en esto”.

Herramienta necesaria

Al cerrar la ronda de debate, la presidente del Concejo Deliberante, Alicia Paugest, indicó que el presupuesto “es un instrumento legal y contable, pero el consenso para su elaboración surge de la construcción y el debate de esta gestión de gobierno”.

Luego celebró la presentación del proyecto y dijo entender “que 8 días no es mucho tiempo, pero a mí me alcanzó para analizarlo y sacarme las dudas” y aseguró que el presupuesto –luego aprobado- “es una herramienta muy necesaria para funcionar este año, que va a ser muy difícil”.

Avatar

Fernando Frugoni


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *