Incorporan como actividad económica al Turismo Rural

Turismo-rural-1.jpg

En el marco del Plan Estratégico de Turismo Sustentable del Municipio de San Antonio Oeste, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que incorpora al rubro Actividades Recreativas y de Aventura, el “Turismo Rural o Agroturismo”.

Se considerará a este servicio, “a todo desarrollo y emprendimiento que se encuentre fuera de la zona de urbanización” y serán las Agencias de Turismo y Cultura y la de Protección Ambiental, las autoridades de aplicación de la flamante norma legal y la Subsecretaría de Control Comercial, fijará los lineamientos y condiciones para la habilitación comercial.

Se deja claramente establecido que será “condición para su habilitación como turismo rural o agroturismo recreativo, todo establecimiento rural o parcela que acredite tener título de propiedad”.

Los concejales destacaron “la relevancia del Turismo Rural para la diversificación de los productos turísticos, donde se establece que la ruralidad puede dar lugar a la jerarquización y puesta en valor de actividades como senderismo, interpretación ambiental, patrimonio industrial y áreas que puedan convertirse en parques temáticos y/o recreativos”.

Indican que esto permitirá “mayor conectividad con el fin de mejorar el acceso al destino y la movilidad de residentes y turistas, así como la ampliación de las oportunidades para la ruptura de la estacionalidad a partir de su articulación micro regional”.

Recuerdan en los considerandos, que “la visión turística del municipio establece que Las Grutas, San Antonio Oeste y San Antonio Este son localidades integradas al mercado turístico regional e internacional, valoradas por generar experiencias auténticas e inolvidables, sostenidas en la diversidad de sus atractivos, la calidad de los servicios ofrecidos y la hospitalidad de su gente”.

Destacan la existencia de “una fuerte identidad asociada tanto al Área Natural Protegida Bahía de San Antonio y a la conservación de sus recursos naturales, como a su historia y su diversidad cultural”.

Consideran que este enclave del golfo San Matías, es “un destino turístico sustentable que impulsa la innovación permanente, la accesibilidad universal y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes”.

Recuerdan que “dentro de los Objetivos Estratégicos para el Turismo 2030 para San Antonio, se establece que la ruralidad debe transformarse en un recurso turístico” y que “dentro de los ejes de acción, se encuentra el de articulación del turismo con los aspectos ambientales y territoriales, donde incluye proyectos como visibilización del monte de llanuras patagónico”.

Otro de los ejes que señalan como “fundamental” es el de “desarrollo de experiencias turísticas, donde se plantean nuevos productos transversales a toda la jurisdicción”.

“Además de todo lo expuesto, la actividad turística en el Municipio de San Antonio amerita un desarrollo y crecimiento en la oferta turística para nuestros residentes y visitantes”, agregan, al tiempo que recuerdan que “las actividades en contacto con la naturaleza son altamente buscadas por quienes nos visitan”.

Señalan también que “la preservación de la flora y fauna autóctona para su interpretación y observación, son herramientas turísticas y forman parte del patrimonio natural de nuestra zona” y que “los nuevos paradigmas del turismo hacen hincapié en todo lo referido al turismo rural y turismo de la naturaleza como una herramienta de competitividad con otros centros turísticos”.

Como aspecto central subrayan que el papel del turismo en las comunidades rurales, ha contribuido a la economía y a cultural estos establecimientos, ofreciendo empleo -sobre todo para las mujeres y los jóvenes- y es un sector vital para salvaguardar los hábitats y las especies en peligro.

La ordenanza aprobada ya fue girada al Poder Ejecutivo Municipal para su promulgación.

Avatar

Fernando Frugoni


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *