Piden al Senado tratar proyecto que beneficia al personal de salud

Saludfin.jpg

Los concejales de San Antonio Oeste se aprestan a aprobar en la próxima sesión ordinaria, un proyecto de comunicación al Senado Nacional solicitando “el urgente tratamiento” presentado por el senador Alberto Weretilneck, para incorporar como tareas insalubres a los trabajadores de la salud.

Esto incluye a los profesionales, técnicos, auxiliares y ayudantes en relación de dependencia “que presten servicios, en forma presencial y efectiva, relacionados con la salud, en instituciones asistenciales del sistema público, privado y de la seguridad social, abocados al manejo de casos relacionados con la pandemia de COVID-19”, según especifica el artículo 1º del decreto presidencial 315 dictado el 26 de marzo último.

En el proyecto presentado por la bancada de Juntos Somos Río Negro (JSRN), se recuerda que “la Organización Mundial de la Salud, considera personal de salud a todas aquellas personas que realizan una actividad remunerada cuyo objetivo directo o indirecto es promover o mejorar la salud de la población”.

Recuerdan que “el trabajo hospitalario es una actividad que, en diferentes niveles, según el área y la función, implica trabajar con el dolor, el sufrimiento y la muerte; horarios nocturnos, rotatividad y con mucha carga horaria, exposición a infecciones y sustancias químicas, a situaciones de violencia y estrés emocional”.

Según los concejales, esto acarrea “agotamiento prematuro, estrés, trastornos psicosomáticos, depresión, contracturas, cervicalia y ruptura de lazos sociales y familiares, entre otros”.

Indican que los trabajadores de la salud se exponen a “riesgos biológicos, químicos, fisiológicos o de sobrecarga física”, sumado los “factores sanitarios, físicos y psicosociales.

Por estas y otras tantas razones, es que los concejales solicitan “el urgente tratamiento del proyecto de comunicación presentado por el senador Alberto Weretilneck”.

Afirman que, de así hacerlo, “se apuntará al reconocimiento y correspondido beneficio en el contexto actual de los trabajadores de la Salud, teniendo presente que fueron, son y serán quienes accionan en la línea primera ante esta pandemia mundial”.

El proyecto cuenta con dictamen favorable y unánime de los concejales que integran la Comisión de Asuntos de Gobierno y Legislación Municipal del Concejo Deliberante que se reunió ayer, bajo la presidencia de la también titular del cuerpo, Alicia Paugest, y a la que asistieron Daniel López y Matías Rodríguez (JSRN) y Guillermo Masch, de la bancada Frente de Todos.

Prensa Concejo Deliberante

Prensa Concejo Deliberante


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *