El Concejo Deliberante conmemora un nuevo aniversario de la llegada del agua a San Antonio

agosto 20, 2020by Fernando Frugoni0
Maquinas-canal-1280x784.jpg

 

Se cumplen hoy 48 años de la llegada del agua a San Antonio, y el Concejo Deliberante desea conmemorarlo por ser uno de los momentos más emblemáticos en la historia de nuestra comunidad.
La fecha se recuerda porque el 20 de agosto de 1972 finalizaba la construcción del canal “Ingeniero Juan Carlos Suárez”, que arrancó en la localidad de Pomona, y que transporta el vital elemento del río Negro a lo largo de poco más de 190 kilómetros.
El conducto permitió el desarrollo y el bienestar de los habitantes del pujante pueblo que, desde su fundación, el 10 de julio de 1910, debió abastecerse de agua de pozos primero, y luego de la que se transportaba en tren desde Valcheta y distribuían los legendarios “aguateros” que iban casa por casa en carros tirados por caballos y luego en camiones.
Con el crecimiento de la población se comenzaron a buscar otras alternativas para lograr asegurar una provisión constante, dado que crecía cada vez más la demanda.
Pero la solución final comenzó a cristalizarse a finales de los 60, con el proyecto para construir un canal que tomara agua del río Negro en la localidad de Pomona y la condujera hasta San Antonio.
En ese entonces era gobernador el general Roberto Requeijo, y Rubén Breciano era el intendente sanantoniense.
La obra fue considerada “faraónica” y fue una de las más ambiciosas del país.
Para llevarla a cabo se contrataron cientos de obreros y se compraron en Estados Unidos dos máquinas “para perfilado y construcción de los revestimientos de cemento”, señala Héctor Juan Izco, en el capítulo “El problema del agua”, que incluyó en su libro “San Antonio Oeste y el Mar… Origen y destino”.
El autor destaca como uno de los pilares del proyecto al ingeniero Juan Carlos Suárez, cuyo nombre fue impuesto al canal a modo de homenaje.
El 20 de agosto de 1972 los trabajos se dieron por finalizados. “Fue un día auténtico de fiesta –subraya Izco-. Tal vez la más grande celebrada. Con delegaciones de autoridades de Buenos Aires, como de Patagones y Viedma. Periodistas de distintos e importantes medios de comunicación, artistas, junto con el gobernador Gral. Requeijo, el gran ovacionado fue, también presente, el Comodoro Huerta, el gran impulsor, el gran entusiasta”, añade.
La celebración continuó luego con un gran evento que se realizó en los talleres de la COMSAL.

Avatar

Fernando Frugoni


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *