Sigue la ronda de diálogo para establecer menús sin TACC

Sin-TACC5-1280x678.jpg

Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, Asuntos Vecinales y Barriales que preside la concejal de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Rossana Tomasini, se reunieron esta mañana de forma virtual con representantes de las Cámaras de Comercio de San Antonio Oeste y Las Grutas, para seguir avanzando en la elaboración de una ordenanza que facilite el acceso a alimentos libres de trigo, avena, centeno y cebada (Sin TACC) a quienes padecen esta enfermedad con la que tienen que convivir toda la vida.

También participó la gerente de la Agencia de Turismo, Ambiente y Cultura municipal, Marisol Martínez, ya que en este encuentro se analizó cómo implementar en los restaurantes menús para para celíacos.

La propuesta tiene como base un proyecto que presentó la concejal Marcela Dodero del Frente de Todos (FDT) que propone un régimen municipal de concientización, control e inclusión social de las personas con celiaquía.

Precisamente fue la edil quien alertó que en la “temporada de verano se corre el riesgo de la contaminación cruzada”, por lo que propuso “comprar viandas ya hechas para ofrecer para ofrecer a residentes y turistas una mejor calidad de vida” y descartó que el proyecto “obligue a tener 20 menús, sino que tengan, aunque sea uno”.

Los comerciantes trasladaron sus dudas sobre las facilidades de implementación, la posible suba de costos y la imposibilidad de llevarlo adelante en la mayoría de las cocinas de los restaurantes.

En ese punto, la presidente del Concejo Deliberante e integrante de la comisión, Alicia Paugest, explicó que “la idea es ir dialogando entre todos los sectores, afinando el proyecto y llegar a una propuesta final que, cuando se transforme en ordenanza, se pueda cumplir”.

Agregó que “lo que pretendemos es que se implemente de la mejor manera posible” y recordó que “hay una ordenanza de 2012 que exige ofrecer un menú y no se cumple, lo que demuestra que se obliga desde el desconocimiento”.

La licenciada Martínez, admitió que “hay reclamos de todas las temporadas de turistas que no tienen a dónde ir a comer sin TACC” y, frente a los planteos de los comerciantes, propuso “realizar capacitaciones a emprendedores que puedan proveer las viandas a los restaurantes”, aunque advirtió que “ha ocurrido que en el momento del emplatado, se produce la contaminación cruzada”, por lo que “se podría prever cursos de manipulación de este tipo de alimentos”.

Se barajó también la posibilidad de que la Agencia Crear pueda financiar emprendimientos que elaboren alimentos sin TACC para los restaurantes.

Paugest les solicitó a los comerciantes que le hagan llegar todas las preguntas y dudas que tengan en el sector sobre este tema.

La comisión de Desarrollo la integran además Dodero, Paola Turri (JSRN) y Vanesa Carmona (FDT) y asistieron el concejal Héctor Cayunao (FDT), la secretaria Legislativa, Karina Martínez y la asesora legal, Ana Paula Castro.

Familiares y afectados por la celiaquía, tienen como reclamo recurrente la escasez de alimentos sin TACC en algunos comercios de nuestra región y en otros, directamente la falta de ellos y para revertir esta situación apunta esta ronda de diálogos.

La enfermedad

Los síntomas intestinales más comunes de la enfermedad son la diarrea, constipación, náuseas, vómitos, dolor abdominal y reflujo gástrico.

También puede manifestarse con la sequedad en la piel, urticaria, Psoriasis, uñas quebradizas, ojeras y acné entre otras afecciones de la dermis.

Otros síntomas como úlceras en la boca, alteraciones en el esmalte dental, encías inflamadas y mal aliento, entre otras.

El único tratamiento posible para el celíaco es una dieta libre de gluten (la proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno –TACC) de por vida porque no existen remedios, ni vacunas.

Prensa Concejo Deliberante

Prensa Concejo Deliberante


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *