El Concejo aprobó hoy el método de integración de la Junta de Disciplina

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El Concejo Deliberante aprobó esta mañana con el voto unánime de los concejales, la ordenanza que establece la conformación de la Junta de Calificación y Disciplina municipal, que tendrá carácter de “excepcional” hasta tanto cese el estado de alerta sanitaria COVID-19.

El proyecto era parte del orden del día de la semana pasada, pero fue regresado a la comisión de Gobierno a pedido del presidente de la bancada oficialista, Daniel López, quien había propiciado aquel día un cuarto intermedio para escuchar los planteos de los sindicatos y posibilitar un encuentro -que se celebró ayer- con los dirigentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Marcelo Callejas y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Mario Pezatti.

De acuerdo a la nueva norma legal sancionada -y una vez que sea promulgada por el intendente Adrián Casadei- la Junta estará integrada por “un representante titular y suplente del Poder Ejecutivo Municipal, un representante titular y suplente del Poder Legislativo Municipal, un representante titular y suplente de los agentes municipales, excepcionalmente representado por UPCN Seccional San Antonio Oeste y un representante titular y suplente excepcionalmente, representado por ATE Seccional San Antonio Oeste”.

El cuerpo será presidido por la Asesora Legal del Concejo Deliberante, la doctora Ana Paula Castro y, en su ausencia, podrá ser reemplazada por su par del Ejecutivo, el doctor Gustavo Arbués.

La ordenanza establece en forma textual que se va a “convocar a elecciones de representantes de los trabajadores municipales, inmediatamente luego del cese del estado mencionado (el alerta sanitaria por COVID-19), en un plazo no mayor a 60 días, estando vedada la facultad de postularse a los trabajadores que integren la Junta de Calificación y Disciplina”, en esta conformación excepcional.

La renovación de la Junta llevaba un año de atraso, y el actual gobierno municipal, tras asumir el 10 de diciembre de 2019, solicitó la renovación de la misma, en especial porque los entonces representantes de los trabajadores municipales, asumieron funciones dentro del gabinete y por lo tanto no podía sesionar porque esos lugares estaban vacantes.

Todos los concejales resaltaron la importancia de este paso, destacaron que por medio del consenso se pudo acordar el texto del proyecto ahora aprobado y resaltaron la necesidad de “valorar el camino recorrido”.

Mientras para el presidente del bloque oficialista de Juntos Somos Río Negro, Daniel López, “el proyecto responde a las demandas de todas las partes”, para la integrante de la bancada minoritaria, Vanesa Carmona, “este es un claro ejemplo de cómo se debe confeccionar un expediente: convocar a las partes para tener una visión integral”.

“La amplitud de opiniones enriquece los proyectos”, resumió la presidente del cuerpo, Alicia Paugest, recordando que “ese es el modo de trabajar de este Concejo como lo demostramos con otras iniciativas”.

Paugest afirmó compartir “la necesidad de valorar la carrera administrativa municipal y la misma preocupación tiene el intendente Adrián Casadei, quien viene insistiendo en su conformación desde enero”.

Con el SOMU

Al término de la sesión, dos representantes del gremio que agrupa a los marineros, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), fueron recibidos por los concejales para escuchar las preocupaciones del sector.

Luego de ello, acordaron reunir la documentación que les permita a los ediles tener un panorama general de los planteos y volver a reunirse formalmente en las oficinas del edificio ubicado en Belgrano y Victoria.

En vivo

El Concejo Deliberante retomó en esta oportunidad las transmisiones de las sesiones en vivo, a través de sus plataformas digitales (Facebook, YouTube, Instagram y por la página web), con buena calidad de imagen y audio para que todos aquellos vecinos y medios de comunicación que quieran seguir las deliberaciones, lo puedan hacer sin inconvenientes.

Prensa Concejo Deliberante

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