Sesionó el Concejo Deliberante

Sesion-8-7-20.jpeg

El Concejo Deliberante que preside Alicia Paugest, sancionó en la sesión ordinaria de este miércoles, once ordenanzas, entre las que se destacan la creación del loteo fiscal “Barrio 115º Aniversario de San Antonio Oeste”, el llamado a concurso público de precios para la adquisición de terrenos y la prórroga por 90 días para la renovación de las licencias comerciales.

Además, se adhirió a la Ley Provincial 5.441, que permitirá al municipio acceder a un crédito con plazos e intereses muy blandos de $9 millones, que son parte del que recibió Río Negro con la firma del convenio con la Nación, por $2.900 millones, para atender la situación financiera.

Respecto a la ordenanza destinada a conformar la Junta de Calificación y Disciplina Municipal con carácter excepcional, los concejales de ambas bancadas acordaron con los dirigentes gremiales –presentes en el recinto- de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que representan a los municipales, pasar el proyecto a comisión y sostener una reunión conjunta el martes de la semana que viene.

Sobre la creación de un nuevo loteo fiscal que tendrá disponibles 115 terrenos, en homenaje al aniversario de la ciudad, se estableció que podrán acceder sólo aquellos vecinos que estén inscriptos con bastante antigüedad en Registro Único de Solicitud de Tierras Fiscales para Viviendas –Rustifiv-

En el marco de un nuevo aniversario de San Antonio Oeste, los ediles aprobaron por unanimidad distinguir con el título de “ciudadano notable” a los vecinos Poul Pedersen, Eloy Raúl Fernández y Hebe Pérez.

También distinguieron con el título de “Institución de Bien Público Destacada con carácter honorífico” al CADEM y a Caritas Parroquial y autorizaron la realización de tríptico sobre concientización del cuidado del medio ambiente.

Durante las deliberaciones se distinguió a la vecina Nélida Pérez González, (madre del concejal y presidente del bloque Frente de Todos, Guillermo Masch), de quien destacaron su tarea, no sólo como portera de escuela, sino también por su tarea comunitaria y su compromiso social.

Nelly, como se la conoce en Las Grutas a donde llegó en el año 1973, desarrolló la tarea de portera durante 22 años en la escuela 184, a donde ingresó en 1979, luego de años de trabajo por horas en casas de familia.

Por otro lado, le otorgaron el título de “Alumna Destacada” a Shirley Mendoza, la primera bióloga marina nacida en San Antonio Oeste que se recibió en la sede local de la Universidad Nacional del Comahue y como “Joven Destacada” a la abogada y repostera, Agustina Fontenla.

Resolvieron también los concejales por unanimidad, habilitar el registro de oposición para designación de calle de acceso al barrio Saco Viejo de San Antonio Este, con el nombre de Capitán de Corbeta, Eliana María Krawczyk, la primera mujer submarinista de la Armada Argentina, víctima de la tragedia del ARA San Juan.

Otra de las ordenanzas aprobadas autoriza pintar en la vía pública, las ya conocidas “estrellas amarillas” con las que en todo el país se conmemora a quienes fueron víctimas fatales en accidentes de tránsito.

También la que autoriza al gobierno municipal a destinar los fondos transferidos por EMPROTUR para solventar los gastos que demandan las medidas adoptadas en el marco de la cuarentena a causa del Covid-19 y la que adhiere “en todos sus términos a la Ley Provincial 3550” de ética pública.

Informe anual

Los concejales aprobaron el informe anual del 2019 que presentó la Contadora Municipal, Natalia Tubio, el primero que se realiza luego de que fuera establecido mediante una ordenanza el año pasado, y manifestaron su “beneplácito y satisfacción” por la designación de la licenciada Marisol Martínez -gerente de la Agencia de Turismo, Ambiente y Cultura de la municipalidad- como Presidente de la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes.

Se dio curso también a una comunicación solicitando a la Legislatura provincial que se declare la Emergencia en el sector pesquero, al pedido de creación de un régimen especial jubilatorio para que los pescadores se puedan jubilar a los 55 años con los aportes correspondientes y comprobables en la industria y un pedido al Congreso Nacional para la restitución de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos.

En esa misma línea, solicitaron a la Legislatura rionegrina incluir al Departamento San Antonio en los beneficios de la Ley que declara por seis meses “Zona de Desastre Económico y Social” a Bariloche, El Bolsón y a Dina Huapi, quienes recibirán asistencia provincial debido a los efectos que ha causado en la economía, producto de la inactividad turística, la cuarentena decretada por el gobierno nacional hace más de 100 días.

Hubo también declaraciones de interés social, cultural y educativo al proyecto del Instituto de Formación Docente, denominado Semana del Ambiente “Doril Delgado”, a la tarea del Rotary Club Golfo San Matías, a los estudios que realiza en la chacra experimental del Alto Valle el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) sobre el uso medicinal de cannabis y a la primera cava de vinos submarina instalada en Las Grutas.

Reconocimiento especial a Chaina

Un momento de particular emoción se vivió durante la sesión en la que se aprobó una declaración “de interés cultural, social y educativo a la tarea de comunicador desarrollada en nuestra comunidad y en la provincia de Río Negro por Abel Horacio Chaina”, “El Turco”, fallecido el último 10 de mayo.

En esa oportunidad el presidente de la bancada de Juntos Somos Río Negro, Daniel López, indicó que “más que cualquier otra cosa, estamos reconociendo a una gran persona”, en tanto que la concejal del Frente de Todos, Marcela Dodero, lo recordó con congoja como “un gran compañero de trabajo y amigo de mi familia”.

La oficialista Rosana Tomasini destacó “el gran trabajo comunitario que llevó adelante y siempre estará con nosotros”, en tanto que su par de bancada, Paola Turri, recordó que Chaina “hizo mucho como persona y hombre de bien, que siempre estuvo dispuesto a acompañar la labor que se realizaban en distintos ámbitos de la sociedad” de Las Grutas. A su turno, Matías Rodríguez destacó su tarea “en los medios de comunicación” locales. También hubo palabras de reconocimiento de la concejal Vanesa Carmona.

Masch, pidió la palabra, pero la emoción que lo invadió lo hizo imposible. Luego, algo más repuesto, recordó que “era muy amigo de mi padre, siempre lo veíamos en casa”.

El momento de alta carga emotiva, que fue presenciado por su hija y también periodista y actual directora de Prensa Municipal, Yamila Chaina, quien agradeció las palabras hacia su padre, obligó a pasar a un cuarto intermedio.

Aclaración

Durante las deliberaciones, la presidente del Concejo, Alicia Paugest, dejó aclarado que todas las declaraciones efectuadas a vecinos e instituciones serán entregadas de manera virtual, mientras duren las restricciones producto de la cuarentena.

Las ordenanzas aprobadas, fueron elevadas al Ejecutivo Municipal, las que entrarán en vigencia una vez que sean promulgadas.

Prensa Concejo Deliberante

Prensa Concejo Deliberante


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *