Los concejales frentistas piden que se apruebe la emergencia pesquera

pesca2.jpg

Los concejales del Bloque Frente de Todos, presentaron un proyecto de comunicación pidiendo a la Legislatura de Rio Negro, “que procedan a tratar y aprobar el proyecto de Ley Emergencia Pesquera” que ya fue presentado.

La iniciativa se fundamenta en la Carta Orgánica Municipal, que “establece que es competencia municipal participar de la actividad económica cuando el interés público así lo requiera”.

En los considerandos Guillermo Masch, Marcela Dodero, Héctor Cayunao y Vanesa Carmona, hacen referencia a que “la propagación de la pandemia del Covid-19 en la mayoría de los países del mundo, ha provocado una crisis económica y social en cada uno de ellos”.

Indican que “la Argentina no es la excepción a esa problemática, pero su gobierno nacional en conjunto con los gobiernos provinciales y municipales han tomado decisiones que permitieron que el número de casos fatales sea reducido en relación al número de infectados”.

Señalan en el proyecto que si bien “en el ejido municipal de San Antonio Oeste en dos meses y medio de aislamiento social, preventivo y obligatorio no sean detectado contagios de Covid-19, lo cual es un logro comunitario de gran satisfacción, las secuelas de la paralización de grandes sectores de la economía en el país también afectan directamente el lugar”.

En ese sentido explican que “el sector pesquero si bien nunca dejó de trabajar en el periodo de cuarentena decretado por las autoridades, atraviesa por una situación compleja que se refleja por la menor flota en mar, disminución de producción para el mercado interno y externo, dificultad para cumplir en tiempo y forma con las obligaciones impositivas por parte del empresariado e incertidumbre en cuanto al abono de los compromisos salariales”.

Afirman que “el Estado debe estar presente siempre en la vida diaria de los ciudadanos, sobre todo en situaciones de emergencia. Ha fracasado la concepción de que el Estado debe ser mínimo y que debe dejar que el libre juego de la oferta y la demanda resuelvan la organización de la sociedad. Para dar crédito a esto solo basta mirar lo que pasa en países que aun defienden esos principios”.

Finalmente recuerdan que “en la Legislatura de Rio Negro, el Legislador Luis Ángel Noale ha ingresado un proyecto de Ley declarando la Emergencia Pesquera” y que “el mismo es de vital importancia para el sostenimiento de la actividad de la cual viven numerosas familias de San Antonio Oeste y Sierra Grande”.

Prensa Concejo Deliberante

Prensa Concejo Deliberante


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *