Pandemia: Se aprobó la exención del pago de tasa de salubridad e higiene

Sesión-virtual.jpeg

Los concejales de San Antonio Oeste, convirtieron este miércoles en ordenanza el proyecto del bloque de Juntos Somos Río Negro (JSRN), que favorecerá a los comerciantes locales que no pudieron levantar sus persianas desde que se declaró la cuarentena obligatoria por medio de un decreto presidencial, quienes estarán eximidos del pago de la tasa de salubridad e higiene durante los meses de abril y mayo de este año.

La iniciativa tuvo tratamiento en el transcurso de la primera sesión ordinaria realizada de manera virtual ayer a las 18:30, debido al aislamiento social imperante a nivel nacional, provincial y municipal, con una aplicación en la que se pudieron cumplir todos los pasos legales y de rigor que requiere este tipo de encuentros.

La medida con seguridad será promulgada en las próximas horas por el intendente Adrián Casadei para su aplicación, quien desde el principio adhirió a la propuesta.

El beneficio alcanzará a los comercios de San Antonio Oeste, Las Grutas y San Antonio Este establecidos en forma permanente y se les extenderá una nota de crédito a aquellos que pagaron por adelantado la tasa por seguridad, salubridad e higiene.

En la flamante ordenanza, se estableció que los titulares de las licencias comerciales alcanzadas por la nueva norma legal, “deberán acreditar ante la Secretaría de Hacienda la suspensión de la actividad comercial, mediante declaración jurada”.

Posturas de concejales

La miembro informante del bloque Frente de Todos (FdT) fue la concejal Vanesa Carmona, quien anticipó el apoyo de la bancada que integra a la iniciativa oficialista y celebró “este gesto del Estado para con nuestro vecinos comerciantes”

A renglón seguido propuso que la medida “sea extensible a aquellos comercios que sí están abiertos y que, en este momento, están atravesando una situación económica muy delicada, están haciendo un gran sacrificio” y afirmó que “muchos me dijeron que están trabajando a perdida”.

El pedido de modificación presentado no fue incorporado y fue el jefe de la bancada de JSRN, Daniel López, quien le recordó que el proyecto “cuando lo tratamos en comisión apuntaba sólo a aquellos comercios que no abrieron sus puertas, porque hay una gran diferencia entre los que sí pudieron vender y los que no pudieron vender”.

López explicó que “quizá se pueda considerar la propuesta en otra oportunidad”, ya que “hoy lo que estamos aprobando es un esfuerzo de parte del Estado municipal en favor de los que no han vendido absolutamente nada”.

El concejal Matías Rodríguez (JSRN), dio la bienvenida “a este proyecto para aliviar un poco el impacto que viene sacudiendo al comercio sanantoniense, que ya es fuerte estar cerrado y ahora también con esta nueva modalidad que para alguna parte de los comerciantes hemos conseguido aprobar de hacer delivery”.

Dijo entender que “para el que estuvo cerrado se le va a hacer difícil pagar desde el salario hasta el alquiler y esto viene a ser como un paliativo, nada más, de todos esos gastos que tuvo el comerciante y no pudo afrontar por no tener venta”.

Primer paso

Por su parte, la presidente del Concejo, Alicia Paugest, dijo que “este es un primer paso que tenemos que dar para ayudar a resolver en parte, la situación difícil que están atravesando los comerciantes, pero también resguardando al Estado municipal”.

En ese sentido pidió “tener en cuenta la responsabilidad que nos cabe en este momento de cuáles son las respuestas que vamos dando y que no comprometa el patrimonio municipal de un modo que después sea imposible de dar respuestas a la comunidad”.

Luego López volvió a pedir la palabra para recordar que “hay un paquete de medidas a nivel nacional y provincial dirigido al sector PyME, que son la mayoría de nuestros comercios para ayudarlos a pasar esta difícil crisis económica que vamos a tener durante y después de la pandemia del Coronavirus”.

En esa línea citó “el programa de asistencia y emergencia al trabajo y la producción, los créditos para el pago de sueldos a una tasa del 24 %, créditos para PyMEs, medidas para garantizar el sistema productivo, suspensión temporaria de los cortes de servicios por falta de pago, suspensión de cierre de cuentas bancarias, eximición de pago de contribuciones patronales, suspensión de comisiones para las extracciones de dinero por cajero, creación del programa de apoyo al sector productivo nacional, extensión de plazos para los cheques, extensión del ahora 12, complemento de alquileres y suspensión de desalojos”.

En el plano provincial mencionó “en una operatoria en conjunto del gobierno rionegrino y el banco Patagonia, hay disponible para el sector PyME, 1.700.000.000 de pesos, sobre todo para aquellos que tengan que reponer insumos, como los trabajadores privados de la salud, debido a que los insumos médicos han subido enormemente”.

Prensa Concejo Deliberante

Prensa Concejo Deliberante


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *