En sesión virtual, concejales de Juntos proponen eximir el pago de tasa a comercios afectados

bloque-JSRN.jpg

El bloque de concejales de Juntos Somos Río Negro (JSRN) de San Antonio Oeste, presentó este martes un proyecto de ordenanza que exime del pago de la tasa por seguridad, salubridad e higiene (licencia comercial), en abril y mayo, a los comercios que no pudieron abrir sus puertas para la atención al público, luego de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, decretara la cuarentena obligatoria.

La iniciativa tiene el acuerdo pleno del intendente Adrián Casadei, quien promulgará la medida ni bien sea aprobada, para que tenga validez para su inmediata aplicación.

En forma paralela, y como la norma legal debe ser votada por el plenario de ediles, los representantes del oficialismo en el Concejo Deliberante, presentaron un proyecto de resolución para permitir sesiones virtuales o remotas, en virtud del distanciamiento social vigente a causa de la pandemia provocada por el COVID 19.

Eximición de tasa

El bloque de JSRN considera que “ante la pandemia que nos encontramos atravesando, es atinente establecer medidas que tiendan a menguar la crisis económica a la que se debe hacer frente desde todos los ámbitos”.

Tras lo cual afirma que “las actividades comerciales de nuestro ejido se ven seriamente afectadas, por lo que se entiende apropiado eximir del pago de las tasas comerciales a los comercios que no han podido mantener su actividad comercial a partir del DNU 297/2020”.

En ese sentido proponen en el proyecto de cuatro artículos, que se exima “del pago de la tasa por seguridad, salubridad e higiene, durante los meses de abril y mayo del 2020, a todos aquellos comercios que, ante la disposición de cuarentena y aislamiento social establecida por el Intendente Municipal, en adhesión al Decreto provincial y nacional a partir de la pandemia COVID 19, debieron cerrar la atención al público en general”.

Indica que “los titulares de las licencias comerciales afectados por las medidas mencionadas precedentemente, deberán acreditar ante la Secretaría de Hacienda la suspensión de la actividad comercial, mediante declaración jurada que así lo acredite”, cuyo mecanismo de aplicación será reglamentado por el poder Ejecutivo.

Sesiones virtuales

En el proyecto que los concejales de JSRN proponen sesiones virtuales, recuerdan que “la pandemia sacudió las estructuras del país y el aislamiento, razonablemente impuesto, afectó la actividad legislativa”.

Por esta razón y “ante este inusual hecho como el que estamos transitando o futuras crisis extraordinarias, sean ellas de naturaleza sanitaria o de otra índole, se deben adoptar las medidas necesarias para garantizar el pleno funcionamiento del Concejo Deliberante”, advirtiendo que “el Reglamento vigente no contempla al trabajo virtual como herramienta alternativa para hacer frente a situaciones como las que atravesamos”.

Los ediles de la bancada mayoritaria, consideran para los casos de fuerza mayor se “requiere implementar las sesiones legislativas de manera remota mediante plataformas de video conferencias, herramientas e innovaciones tecnológicas por el tiempo que dure la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto ante la pandemia el COVID-19”, modificación que pretenden introducir en el Reglamento interno.

De este modo, en el artículo 21º se incorporará un sistema de deliberaciones que se suma a las previstas sesiones ordinarias y extraordinarias y cita expresamente a las “Sesiones virtuales o remotas”.

Aclaran los concejales de JSRN que “serán todas aquellas que por impedimento de constituir físicamente al Cuerpo y atendiendo al desarrollo de la actividad legislativa en el contexto actual, (COVID-19), y ante cualquier otro caso de fuerza mayor que lo impidiera con procedimientos que garantice la legitimidad y la ciber seguridad”.

Para ello “se prevé implementar un sistema de “Mesa de Entradas Virtual”, donde los concejales pueden presentar proyectos desde el correo electrónico, a la dirección electrónica del Concejo, previamente certificado, iniciativas que cuenten con la misma validez, tal como si ingresaran a través del sistema habitual presencial”.

Prensa Concejo Deliberante

Prensa Concejo Deliberante


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *