Paugest: “la Red Solidaria está para ayudar a nuestros vecinos”

Alicia-con-Clemant-1280x720.jpeg

La presidente del Concejo Deliberante, Alicia Paugest, consideró que la Red de Solidaridad Municipal (RSM), creada para asistir a personas mayores de 60 años o que pertenezcan a un grupo de riesgo, “va a ayudar a enfrentar distintas situaciones que padecen nuestros vecinos”.

En declaraciones efectuadas hoy en el programa “Mañanas informadas”, que conduce José María Clemant y que se emite por las radios 90.7 y 101.5 y por canal 4, afirmó que las medidas tomadas por el intendente Adrián Casadei, de cerrar el ingreso de turistas y no residentes a San Antonio Oeste, Las Grutas y el Puerto del Este, “son muy responsables y comprometidas con nuestra comunidad”.

Al explicar por qué surgió la creación de la RSM, Paugest indicó que “hay personas que sí o sí deben estar dentro de la casa, porque pertenecen a grupos de riesgo, así que la propusimos y ya se han sumado, además de los concejales de Juntos Somos Río Negro y funcionarios, varios voluntarios que querían ayudar de alguna manera. Es una forma de no dispersar esfuerzos”.

Respecto a su funcionamiento, dijo que “cualquier persona mayor de 60 años o que pertenezca a un grupo de riesgo o que le recomendaron no salir de su casa por razones de salud, llama al teléfono de la red o envía un mensaje de what’s app, nos dice dónde se encuentra y cuál es la necesidad que tiene y va a verlos alguno de nuestros voluntarios”.

“Si por ejemplo necesita comprar un remedio, le da la receta, el dinero y el carnet de la obra social, si fuera el caso, y el voluntario le hace el mandado, como decimos habitualmente, absolutamente gratis, acá no se le paga nada a nadie”, agregó.

Paugest dijo que “hasta ahora tenemos una lista de 12 voluntarios, más los que se vayan sumando” y aclaró que “a la Red la estoy coordinando yo, se recibe el llamado y vamos a ser cada uno de nosotros con una credencial de identificación bien visible los que vayamos al domicilio del solicitante”.

Con estas medidas consideró que “las posibilidades de engaños, que sabemos que frente a estas emergencias siempre hay quien quiere hacerlos, son muy bajas”.

La presidente del Legislativo comunal indicó que la creación de la RSM “es también porque nosotros proponemos la idea de que los vecinos se queden en la casa, cuanto menos circulemos por los lugares públicos vamos a tener más posibilidad de amortiguar el impacto de este virus”.

Si bien reconoció que “hay muchos que tiene un familiar que se ocupa de esta tarea, a lo mejor muchos no lo tienen, entonces puede ser que nos llame un vecino para avisarnos, ya que este tipo de acciones implica también despertar la solidaridad de los ciudadanos”.

“Queremos tener una red de contención y un sostén con el fin también de fortalecer los valores de la solidaridad, de la colaboración y del poder ayudarnos entre todos”, dijo.

A esto agregó que “esperamos que entre todos nos podamos ayudar, que nos quedemos en casa aquellos que no tienen un motivo impostergable para salir, que tratemos de cuidarnos y que respetemos las necesidades de los demás”.

Las medidas de Casadei

Al ser consultada sobre las medidas tomadas por el intendente Casadei, Paugest las calificó de “muy responsables y comprometidas con nuestra comunidad” y admitió que “no fue fácil tomar esta decisión y fue muy importante el apoyo de muchas personas, más que nada de los empresarios del turismo, quienes dieron su total apoyo a las medidas que se están tomando”.

Recordó que “con Casadei hablamos todo el tiempo de tener un municipio turístico y hoy le tenemos que decir al turismo que no puede venir, pero creemos que es la única forma de cuidar la salud de nosotros, la del turista que quería venir y la del destino”.

Prensa Concejo Deliberante

Prensa Concejo Deliberante


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *