Concejales recibieron a veteranos de guerra por las Islas Malvinas

Veteranos-de-Malvinas.jpeg

La presidente del Concejo Deliberante, Alicia Paugest, les reiteró hoy a los ex combatientes de la guerra por las Islas Malvinas, José “Pepe” Corsi, Daniel Sánchez y Carlos Mastroprieto, que “no hay ningún reconocimiento nuestro, como veteranos, a los soldados continentales movilizados”, durante el conflicto bélico de 1982, a quienes recibió el último 18 de febrero.

Paugest, quien estuvo junto a los concejales de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Daniel López y Matías Rodríguez, explicó que el legislativo municipal lo que hizo fue aprobar una ordenanza adhiriendo a la Ley provincial 4.626 “y el registro de inscripción al que llamamos, es al único efecto de aportar esa información a la provincia”.

“Está más que entendido, y no estuvo en discusión, que ustedes son los veteranos de Malvinas”, indicó, al tiempo que señaló que “el municipio no tiene facultades para otorgar ni pensiones, ni obra social”, como solicitaron los integrantes de la “Asociación de Veteranos de Guerra Continentales por Malvinas”.

En esa línea, el concejal Rodríguez afirmó que “nosotros no tenemos la facultad de declararlos veteranos de guerra”.

Según explicaron los ex combatientes durante la reunión a la que fueron citados a pedido de ellos, que “no tenemos ninguna relación con los ex conscriptos que, por circunstancias del momento, fueron trasladados a algún regimiento del sur”.

“Nosotros –explicó Corsi- estuvimos durante 14 años, desde 1982 a 1996, para que nos reconozcan como veteranos, después de haber estado en Malvinas, con 20 grados bajo cero, muertos de hambre, haciéndonos pis encima para combatir el frío y llorando. De eso les aseguro que no hay ni un solo día de nuestras vidas que no lo recordemos”.

Mastroprieto añadió que “en San Antonio Oeste, Las Grutas y el Puerto somos seis los veteranos de guerra que vivimos en forma efectiva y permanente aquí, más uno que murió del corazón y Alfredo Gattoni, caído en Malvinas”.

Vigilia del 2 de abril

Más adelante, los ex combatientes adelantaron a los concejales que para el 1 de abril próximo convocarán a los ciudadanos a la primera vigilia esperando el 2 de abril (fecha en que tropas argentinas tomaron Puerto Argentino). Explicaron que será en torno al mástil ubicado sobre el acantilado de Las Grutas y frente al mar.

También anticiparon que esa noche se proyectará un video documental de los veteranos de San Antonio Oeste y Las Grutas, el que pidieron sea declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante.

Para ese día de conmemoración, que dijeron cuenta con el apoyo del gobierno del intendente Adrián Casadei, pedirán también a la Gendarmería Nacional y a la Prefectura Naval Argentina (ambas fuerzas de seguridad con asiento en nuestra región y con participación en la guerra contra Gran Bretaña) que pongan una “parada” al pie del mástil.

Los concejales se comprometieron con ellos a acompañarlos en esta actividad que tiene como propósito, tal como los veteranos la definieron, “mantener viva la llama de Malvinas”.

Prensa Concejo Deliberante

Prensa Concejo Deliberante


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *