Aprobaron Plan de Pago Solidario para vecinos preadjudicatarios de terrenos a fines de 2019

Sesión-general-190220.jpg

 

 

El Concejo Deliberante sancionó por unanimidad una Ordenanza que crea el Plan de Pago Solidario para los vecinos preadjudicatarios de terrenos fiscales en las tres plantas urbanas del ejido municipal, que se aprobaron en noviembre de 2019, último tramo de la anterior gestión de gobierno.

El proyecto lo presentó el bloque Juntos Somos Río Negro, y establece una extensión en el plazo de pagos.

La normativa original establecía que en la primera entrega, los lotes se debían abonar con una entrega del 30% del valor, y 24 cuotas iguales y consecutivas; mientras que en la segunda, era con el 30% y 36 cuotas.

Sin embargo luego muchos predadjudicatarios solicitaron financiar ese 30%.

Ante tal escenario se impulsó la nueva normativa que habilita al Poder Ejecutivo Municipal a concretar una refinanciación del adelanto convenido, que consistirá en prorratear hasta el total de cuotas de financiación, según el plan (24 o 36).

Para acceder al beneficio, los vecinos deberán presentar la requisitoria respectiva, a la que se le dará curso previo Informe Social emitido por la Secretaría de Desarrollo Social.

Mientras que el incumplimiento del plan de pago que se otorgue hará pasible de caducidad el inmueble preadjudicado.

Daniel López (presidente del bloque JSRN), destacó que la medida aprobada sale en auxilio “de la situación económica de nuestros vecinos, que no es la mejor”

Recordó que cuando se realizó la preadjudicación muchos de ellos “vieron la posibilidad de llegar a su pedazo de tierra”, pero que al momento de ir a abonar “algunos se encontraron con que tenían que pagar 20 o 30 mil pesos”, y que “en algunos casos duplicaban sus ingresos”.

Destacó que algunas personas perdieron su trabajo y quedaron sin ingresos, y se les hizo “imposible abonar” lo acordado.

Por ese motivo el municipio recibió pedidos para considerar la problemática, tanto el Ejecutivo como también el Concejo Deliberante, y fue un tema que se trató en la Comisión de Preadjudicaciones.

La presidente del cuerpo, Alicia Paugest, sostuvo que “este proyecto está planteado desde los solidario”, y opinó que “la política de tierra se debe trabajar en forma integral”.

“Otorgamos facilidades de cuotas, a sabiendas que probablemente después tendrán dificultades para cumplir con los plazos de construcción”, agregó.

Por su parte, Guillermo Masch, jefe del bloque Frente de Todos, destacó también el proyecto al considerar “muy atinado por los tiempos que corren y la crisis que estamos viviendo”.

Prensa Concejo Deliberante

Prensa Concejo Deliberante


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *