Intensas gestiones para reconstruir el Museo Histórico, destruido por un incendio

Reunión-con-Dirección-Pcial-Museos-280120.jpg

La presidente del Concejo Deliberante de San Antonio Oeste, Alicia Paugest, recibió ayer a la subsecretaria de Patrimonio y Cooperación Cultural, Ana Gerón, a la directora de Patrimonio y Museos, Romina Rial y a Gabriela Constanzo, asesora legal de la dirección de Patrimonio y Museo de la Secretaría de Cultura provincial, con el objetivo de avanzar en las medidas destinadas a reconstruir el Museo Histórico de la ciudad, que resultó totalmente destruido por un incendio el 22 de septiembre de 2019.

El establecimiento funcionaba en la antigua casona ubicada en Rivadavia y Güemes, donde se exhibían muebles, objetos de uso cotidiano y fotografías aportadas por vecinos que retrataban la vida de los pioneros de principios del siglo pasado en esta región costera, además de documentación de los primeros gobiernos.

El proyecto para lograr su recuperación cuenta con el apoyo del gobierno provincial, a través de la Dirección de Patrimonios y Museos.

Del encuentro participaron además los concejales Daniel López, jefe del bloque de Juntos Somos Río Negro, y Marcela Dodero y Vanesa Carmona del Frente de Todos, la asesora Legal del cuerpo, Paula Castro, y la directora de Cultura municipal, Patricia Tabarrozzi.

Rial ratificó el acompañamiento del gobierno rionegrino y entre los primeros aportes destacó un protocolo de demolición a implementar en lo que queda del edificio, con el fin de intentar la recuperación de algún elemento que quede entre los restos quemados.

Tal protocolo será coordinado por la Dirección de Cultura municipal, con la posible participación de una Comisión integrado por profesionales, funcionarios y vecinos, que López propuso conformar.

En este sentido, Rial también resaltó la colaboración que brindará Amadeo Laurín, museólogo de Cipolletti y asesor del área, con amplia experiencia en el tema.

En la charla las autoridades locales manifestaron la iniciativa del intendente Adrián Casadei para convocar a un concurso de diseños del futuro edificio.

Asimismo, se habló acerca de los peritajes efectuados para determinar las causas que originaron el siniestro, las cuales aún no fueron precisadas, más allá de la hipótesis que lanzó el entonces intendente Luis Ojeda, acerca del supuesto hecho intencional ejecutado por dos personas que habrían merodeado el sector en una motocicleta, situación que jamás se pudo confirmar.

Luego del encuentro realizado en el cuerpo legislativo, Paugest y López junto a la comitiva provincial, se trasladaron hasta el museo donde recorrieron el predio y se entrevistaron con sus empleados Miriam Miller y Marcelo Pesaresi, quienes continúan trabajando en una sala contigua que no fue afectada por las llamas.

Allí pudieron constatar que ambas personas desarrollan labores consistentes en el rescate de elementos que no dañaron las llamas o lo hicieron parcialmente.

Miller y Pesaresi también alertaron sobre la presencia de desconocidos que ingresan al terreno en horas de la noche, y el hallazgo de envases de bebidas alcohólicas.

Finalmente, ambos trabajadores ponderaron la visita de los funcionarios y festejaron la labor para recuperar el histórico museo, al que ellos consideran parte de su vida.

 

Prensa Concejo Deliberante

Prensa Concejo Deliberante


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *