Concejales piden a provincia y nación intervenir por el saqueo en enterratorio

Enterratorio-tile.jpg

El Concejo Deliberante solicitó, a través de una comunicación, la “intervención urgente” de la secretaría de Cultura provincial y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, “ante los recientes hechos de vandalismo ocurridos en el enterratorio Chenque”, ubicado al sur de Las Grutas, “a fin de preservar y conservar el patrimonio arqueológico y paleontológico”.

De ese lugar “se llevaron postes de la cartelería, la baranda de la escalera y el alambrado y el poste del lado sudoeste”, y “destruyeron la mitad del enterratorio”.

En la comunicación aprobada con el voto de los nueve concejales que componen el legislativo municipal, se recordó que el sitio “data de entre 3.000 y 6.000 años de antigüedad, siendo el mismo Declarado Patrimonio Cultural por el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro y puesto en reserva, como también fue declarado de interés cultural por el Senado de la Nación”.

Más adelante se indica que “en el año 2015, el Área de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, se efectuó en el Balneario Las Grutas la entrega de “piezas óseas” a la Comunidad “Traun Kutral”. Los restos habían sido hallados en las dunas, al sur de la localidad, frente al Barrio de los Pulperos”.

Explican los concejales “que, pasados los estudios pertinentes, se firmó el acta de entrega y compromiso de gestión conjunta en la preservación y conservación del patrimonio arqueológico y paleontológico, que se encontraban en resguardo en el Aeródromo de San Antonio Oeste”.

También que “el procedimiento se realizó en el marco de la Ley Provincial 3041, de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico y su decreto reglamentario y de las disposiciones y normativas internacionales y nacionales, -Art.75 inc.17 de la Constitución Nacional; Ley Nacional 25517 y Provincial 4768; Convenio Nº 169 de la OIT; Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas (2007)”.

“En este marco y teniendo en cuenta las recomendaciones del informe de relevamiento arqueológico realizado en el sitio de los hallazgos por el Dr. Cristian Favier Dubois; Cultura de Río Negro y la Comunidad “Traun Kutral”, se comprometieron a llevar adelante un manejo conjunto del enterratorio “Chenque” y acordar criterios y alcances para “La preservación y revalorización del patrimonio cultural de esa Comunidad”, finaliza.

Fotos: Gentileza Comunidad Traun Kutral.

Prensa Concejo Deliberante

Prensa Concejo Deliberante


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *