Aprobaron cambios a la ordenanza del Emprotur

Puerto-SAE-Aerea.jpg

El Directorio del Ente de Promoción Turística (Emprotur), tendrá finalmente un representante de San Antonio Este, responsabilidad que recaerá en el Delegado Municipal “en forma transitoria y hasta tanto se constituya una organización no gubernamental que represente el sector privado en el puerto”.

Así lo decidieron por unanimidad los concejales durante la última sesión ordinaria del año 2019 celebrada el 30 de diciembre pasado, oportunidad en que también se modificó el denominado “componente B”, de modo tal que los comerciantes pagarán menos cuando deban abonar la habilitación comercial.

De este modo se estableció que “se abonará de manera obligatoria y conjunta con la Tasa de Salubridad, Seguridad e Higiene, equivalente al 20% del monto de la misma. Otras licencias comerciales, especificadas en la Ordenanza Impositiva, abonarán un 30%”.

Respecto a las habilitaciones comerciales temporarias, “se fija en el equivalente a 30% del valor de la misma”. Se establece también que “en el caso de las habilitaciones comerciales temporarias para comercios cuyos titulares posean domicilio real en el ejido municipal con una antigüedad mínima de 3 (tres) años, se bonificará en el importe a abonar en el presente en un 50%”.

La ordenanza aprobada fija también que el “componente B” que deberán abonar las concesiones municipales relacionadas al sector turístico, equivaldrán al 20% del monto del canon y en el caso de “las empresas autorizadas para prestar el servicio de avistaje de fauna marina que no estén incluidas en el inciso precedente, el equivalente a 60 USAM”.

Durante el debate de la iniciativa, el presidente de la bancada de Juntos Somos Río Negro, Daniel López, aclaró que el proyecto que se aprobó “es también un ordenamiento de toda la legislación vigente sobre el Emprotur, que tenía en total siete ordenanzas, las que fueron incluidas aquí”.

Se recuerda en la norma legal sancionada, la que aún debe ser promulgada por el Ejecutivo Municipal para que pueda ser aplicada, que “la municipalidad cuenta con un Plan Estratégico para el Desarrollo Turístico Sustentable del Municipio de San Antonio Oeste. En dicho plan se realiza un pormenorizado análisis de las fortalezas y debilidades que presenta nuestra comarca en políticas turísticas, resaltando entre las debilidades del Emprotur, que no hay presencia real de actores de San Antonio Este, lo cual marca un desequilibrio en la conformación del organismo”.

Prensa Concejo Deliberante

Prensa Concejo Deliberante


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *