Desde 2020, el municipio no usará más fuegos artificiales en fiestas y actos

Sesión-general-3.jpg

El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste aprobó hoy por unanimidad la eliminación del uso de fuegos artificiales en los actos oficiales y fiestas de la municipalidad a partir del 2 de enero de 2020, siendo este 31 de diciembre la última vez que se presentará este espectáculo, debido a que, por razones de organización y costos, los concejales de Juntos Somos Río Negro (JSRN), consideraron “inoportuno y gravoso” eliminarlo 24 horas antes de su realización.

La determinación se tomó durante la sesión ordinaria de hoy, atendiendo “a una preocupación anual, en especial de los padres de chicos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y a organizaciones protectoras de animales”, indicó la concejal Rossana Tomasini (JSRN), miembro informante de este proyecto.

En su exposición aclaró que “se toma como fecha de aplicación desde el 2 de enero por la proximidad con el 31 de diciembre, fecha de su realización, y porque ya se han realizado todos los movimientos organizativos”.

Respecto al sistema de multas que contempla la ordenanza para aquellos que vendan o usen elementos de pirotécnica de cualquier especie, Tomasini subrayó que “lo recaudado será destinado a la Asociaciones Protectoras de Animales, al área de Zoonósis y a las instituciones que se ocupen del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en partes iguales”.

Así, de ahora en más se podrán realizar espectáculos nocturnos, como el tradicional de fin de año, sólo con el uso de fuegos artificiales sin sonido o con efectos lumínicos, como rayos láser.

Los concejales de Frente de Todos (FdT), habían presentado un proyecto de comunicación en el que proponían suspender todo hoy mismo, basados en el decreto del presidente Alberto Fernández, que prohíbe el uso de pirotecnia sonora en todos los eventos públicos oficiales, “fundamento suficiente” para aplicarlo aquí, según afirmó una de sus integrantes, Marcela Dodero.

También argumentó que “muchos vecinos no están de acuerdo con los fuegos artificiales” y propuso “empezar a escuchar” los reclamos.

El concejal Matías Rodríguez (JSRN), reiteró la imposibilidad de suspenderlo para este fin de año “porque esto ya está organizado y consensuado entre el municipio y el Emprotur y sería irresponsable suspenderlo a un día de su realización”.

Desde el bloque minoritario se pidió la lectura una nota de la Pastoral Social argumentando su resistencia a los fuegos artificiales, oportunidad en que la concejal Paola Turri (JSRN) preguntó por qué “si en la nota dice que lo vienen analizando desde 2016, las anterior autoridades no hicieron nada y ahora lo quieren hacer de un día para el otro”.

La respuesta vino de la concejal Vanesa Carmona (FdT) quien tras afirmar que el oficialismo “tiene argumento flacos para fundamentar el uso este fin de año”, pidió “basta de hablar del anterior gobierno, estamos en una nueva gestión para cambiar la realidad”.

También aseguró que “a la gente le importa poco el acuerdo entre el municipio y el Emprotur por los fuegos artificiales”.

El jefe de la bancada de JSRN; Daniel López indicó que “no podemos suspender el lanzamiento de los fuegos artificiales a un día de realizarse porque nos va a salir muy caro”.

Tras ello criticó a la oposición porque “después de 12 años de gobierno dejaron detonado el municipio, tiraron fuegos artificiales todas las veces que quisieron y en cualquier oportunidad y ahora se vienen a hacer los ambientalistas y nos quieren responsabilizar de todo a nosotros que asumimos hace 12 días”.

Finalmente el proyecto que modifica el articulado de la ordenanza que prohíbe su uso en todo el ejido, contó con el apoyo de los nueve concejales que componen el cuerpo.

Prensa Concejo Deliberante

Prensa Concejo Deliberante


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *