Paugest destacó que la Ecotasa producirá beneficios en la infraestructura turística

Alicia-Paugest-2-1.jpg

La presidente del Concejo Deliberante de San Antonio Oeste, Alicia Paugest (JSRN), destacó hoy que la ECOTASA, que el cuerpo aprobó en la última sesión del viernes, será altamente beneficiosa para mejorar la infraestructura turística de los tres centros poblacionales de la localidad, dado que el delicado estado de las finanzas municipales dificulta emprender proyectos por administración.

La edil explicó los alcances de la norma sancionada en una entrevista realizada en el programa “Hoja de Ruta”, que conduce la periodista Vanesa Miyar por la FM 99.9.

“Es una tasa que permite que lo que se recaude se devuelva en infraestructura”, expresó.

Sostuvo, en este sentido, que se trata de una contribución que abonarán los turistas mayores de 14 años que pernocten en los establecimientos habilitados (hoteles, apart, casas, departamentos, camping) en cualquiera de los tres lugares, con montos que varían de acuerdo a la categoría de cada alojamiento.

Estarán exceptuados de pagar este tributo los residentes (quienes deberán presentar original y copia del DNI donde conste el domicilio real), las personas con Discapacidad (a quienes le les requerirá original y copia del certificado de discapacidad y el original y copia del DNI) y los deportistas menores de 18 años (deberán presentar el original y copia del DNI y el documento que avale que asiste a un evento deportivo oficial organizado por el Estado Nacional, Provincial o Municipal).

Puntualizó que el mínimo a pagar por la tasa será de 20 pesos diarios en camping, 30 pesos en hospedajes de una estrella y el máximo de 120 pesos en hoteles 4 estrellas. En todos los casos se abonará hasta tres días.

El cobro lo deberá efectuar la misma firma que ofrece el hospedaje e incluirla en la factura o mediante la entrega de un comprobante voucher.

Los fondos generados serán volcados íntegramente a obras de infraestructura y mejoras vinculadas a la actividad turística.

Paugest precisó que el destino de los recursos será definido por una Comisión Especial que estará conformada por el Gerente de la Agencia Turismo, Ambiente y Cultura municipal, quien oficiará de presidente; el Secretario de Obras Publicas y Planificación; el Presidente del Concejo Deliberante municipal y uno de la minoría; un representante del Emprotur, sector privado y un representante de la UOCRA.

Ellos determinarán que tipo de obra realizar y donde. “No serán decisiones unilaterales”, resaltó.

La titular del cuerpo legislativo subrayó que este tipo de tasas se implementa en otros centros turísticos del país, y que resulta fructífera para sus objetivos.

Sin ir más lejos, mencionó la experiencia de Bariloche -donde se aplica desde 2017- que resultó fructífera para los objetivos trazados.

En cuanto a la implementación, se proyecta que comience próximamente, en tanto que en su reglamentación trabaja el Poder Ejecutivo Municipal.

Paugest aclaró que esta iniciativa está pensada para proyectarla para los cuatro años del gobierno.

 

Prensa Concejo Deliberante

Prensa Concejo Deliberante


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *