Se aprobó la Emergencia Económica para darle viabilidad al municipio

Sesión-23-12-19.jpeg
El Concejo Deliberante aprobó con la mayoría de los votos de los concejales, el paquete de medidas económicas que solicitó el gobierno del intendente Adrián Casadei, con el objetivo de contar con las herramientas necesarias a fin de “garantizar la protección del Estado municipal” frente a “un estado de caos administrativo, económico, financiero y de organización de los servicios públicos”.
Durante la sesión que encabezó la presidente del Deliberante, Alicia Paugest, el proyecto que más tiempo insumió para su tratamiento, fue la ahora ordenanza que declara “el estado de emergencia económica-financiera y administrativa del sector público municipal”, la que se extenderá por seis meses y todas las decisiones que se tomen desde el Ejecutivo serán “ad-referéndum” del legislativo municipal.
 
En dos oportunidades, se decidió pasar a cuarto intermedio a fin de escuchar las explicaciones del secretario de Hacienda, Joaquín Landivar (presente durante todo el debate) a las dudas que plantearon desde la oposición.
 
El presidente de la bancada minoritaria, Frente de Todos, Guillermo Masch, reclamó “más elementos para analizar este proyecto y que pase a comisión” para su estudio.
 
Afirmó que si se aprobaba “no tiene sentido el sueldo que nos pagan, ni el voto de los vecinos, porque no vamos a tener nada que hacer”, al entender que se le delegaban facultades extraordinarias al jefe comunal.
 
Por su lado, el jefe del bloque Juntos Somos Río Negro, Daniel López, defendió la iniciativa gubernamental, reiteró que “todas las medidas que tome el intendente serán ad-referéndum del Concejo” y que era necesario “otorgarle las herramientas que le permitan negociar los juicios contra la municipalidad” los que, estimó, “rondan los 50 millones de pesos”.
 
Tras aclarar que “hay un listado de 69 juicios contra el Estado municipal, la mayoría perdidos”, se detuvo en el que “por un decreto del intendente de 2010, se quitó un adicional a los empleados municipales, quienes iniciaron una demanda y ahora la Justicia ordenó pagarlos retroactivos por un total de 30 millones de pesos e incorporar ese adicional a los sueldos”.
 
López aclaró que “la mala situación económica del municipio no es culpa nuestra, nosotros asumimos hace 10 días” y negó de plano “que le estemos delegando facultades al intendente” e invitó a sus pares de la oposición “a venir el 26 de diciembre, porque tenemos muchas cosas en las que trabajar”.
 
Landivar explicó cada una de las dudas, y sobre el organigrama admitió “que hay más funcionarios, pero la masa salarial política no ha crecido porque se eliminaron secretarias y se crearon direcciones y subdirecciones”.
 
En todo momento, Paugest aclaró que “no nos vamos a ir a la casa porque hay mucho para hacer”, negó que vaya a aceptar la delegación de las funciones del Concejo al Poder Ejecutivo y reveló que “se auditarán las cuentas de las gestiones anteriores”.
 
Durante la sesión también fueron convertidas en ordenanzas la creación de la Ecotasa, de la Unidad Tributaria de Referencia (una fórmula de actualización de las tasas municipales) y del índice de actualización dela tasa de alumbrado público, ya que “en la actualidad lo recaudado en este concepto no alcanza para pagar el costo de la energía”, explicó Landivar.
Prensa Concejo Deliberante

Prensa Concejo Deliberante


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *