Sesiona el Concejo para tratar la Emergencia Económica Municipal

Alicia-Paugest-2.jpg

El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste tratará hoy, bajo la presidencia de Alicia Paugest, una serie de proyectos de ordenanza enviados por el Poder Ejecutivo Municipal, entre ellos, el de declaración de estado de emergencia económica, financiera y administrativa en la Municipalidad, basado en “el caos administrativo y de organización de los servicios públicos”, aunque aclara que “aún no hemos podido determinar con precisión sus alcances y consecuencias inmediatas y mediatas”.

También se debatirá la creación de la Ecotasa (que abonarán sólo los turistas), de la Unidad Tributaria de Referencia para importes mínimos y fijos de la ordenanza impositiva y de un índice de actualización de la tasa de alumbrado público.

Estos y otros temas fueron incluidos en el orden del día para ser analizados en la sesión de las 16 horas durante la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, que encabezó Paugest, y de la que participaron los titulares de las bancadas, Daniel López de Juntos Somos Río Negro y Guillermo Masch del Frente de Todos y la secretaria Legislativa, Karina Martínez.

Respecto a la emergencia, el Ejecutivo describe en los fundamentos del proyecto de ordenanza, que “la desidia y el descontrol han sido el signo que ha caracterizado a la gestión municipal que cesara el 10 de diciembre pasado”.

En ese sentido se explica que “hacia afuera ese estado de cosas resultaba visible para los vecinos por la defectuosa prestación de los servicios mínimos municipales y el descuido y desatención de los bienes públicos”.

En tanto que “hacia adentro se visualizaba la ausencia de rumbo de la administración y la ruptura del orden lógico y legal en la toma de decisiones, pero no podíamos imaginar siquiera el estado de cosas en el orden económico y financiero, de mantenimiento de los bienes públicos y de la gestión de los servicios que presta el estado municipal”.

Desde el Ejecutivo se afirma que “el parque automotor y vial se encuentra en gran parte desmantelado y es necesario ponerlo en condiciones operativas dada la ingente demanda de servicios públicos insatisfechos y que deben ser cumplidos durante esta temporada estival”.

“Los edificios públicos municipales se encuentran en estado deficiente de mantenimiento, tanto aquellos donde funciona la administración pública, como los destinados a la prestación de diversos servicios, en particular, las instalaciones deportivas y recreacionales”, dice al tiempo que explica que en 2008 cuando finalizó el mandato del actual jefe del Estado Municipal, “la Municipalidad no tenía juicios en su contra”.

Como contrapartida se subraya que “hoy tiene decenas de juicios en su contra, algunos con sentencia firme y ejecutable, siendo de particular relevancia los procesos iniciados por agentes municipales por diferencias en la liquidación de sus haberes ocurrida durante las administraciones posteriores a 2008, cuyo monto entre capital, intereses y costas supera los $ 30.000.000”.

Los concejales considerarán, además, diversos pedidos ingresados con solicitudes que van desde la venta ambulante de diversos productos en las playas de las Grutas, hasta reservas de estacionamiento.

También se espera aprobar el proyecto presentado por Paugest, que declara “de interés educativo, turístico y cultural municipal el “Sendero Educativo Interpretativo de Flora de Monte – Doril Delgado”, que fuera habilitado en el predio del Aeroclub San Antonio Oeste la semana pasada.

Prensa Concejo Deliberante

Prensa Concejo Deliberante


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *