Para López, la participación de los vecinos es fundamental

Daniel-14-12-19.jpeg

El concejal de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Daniel López, afirmó que la participación de los vecinos es fundamental para encontrar las soluciones a los problemas que nos afectan, que se está estudiando un plan general para enfrentar la proliferación de perros, un tema al que calificó de “grave”, que se va a avanzar en la agilización del acceso a la tierra fiscal, que el control del estacionamiento pago de Las Grutas lo tomaría ALTEC, la empresa rionegrina de tecnología y que los vecinos que tiran basura en cualquier lado “son unos irresponsables”.

En declaraciones al programa “El Pueblo quiere saber”, que conducen Rubén Pino y Cristina Ruibal por Marítima FM, informó que en el Concejo Deliberante “estamos todos muy bien organizados, vi a los concejales de los dos bloques con muchas ganas de trabajar, muy comprometidos, lo que me lleva a pensar que vamos a tener una muy buena gestión.

El también jefe de la bancada de JSRN, no negó que tendrán una tarea “seguramente con diferencias, con desacuerdos, con discusiones, pero me parece que el momento es esperanzador, los veo preparados para enfrentar lo que se le viene y lograr los objetivos para responderle a cada uno de los vecinos y solucionar los problemas que tenemos hoy que son muchos”.

Ataque a la basura

López reveló que “el intendente Adrián Casadei tenía planeado un ataque masivo a la basura, empezaron a armarlo, pero la gente interpretó de inmediato el mensaje de Adrián y enseguida se sumaron y ese plan se adelantó y empezaron a trabajar todos los empleados públicos para remover toda la basura que tenemos en San Antonio Oeste, Las Grutas y el Puerto, que es una cantidad impresionante de residuos de todo tipo”.

A esto agregó que “el intendente fue claro: primero vamos a hacer la campaña de limpieza, que incluye también la remoción de los vehículos abandonados en la vía pública y que estorban el tránsito, luego notificación, advertencia y multa”.

López consideró que “no se puede vivir en un Estado donde vale todo; hay acuerdos básicos que tenemos que cumplir, si a esos acuerdos básicos los cumplen unos y otros no, empezamos a romper los pilares de la sociedad. Uno de esos acuerdos básicos es no tirar la basura en cualquier lado y aquel vecino que lo hace es un acto de clara irresponsabilidad”.

Aclaró que “este fuerte operativo de recolección de residuos va a continuar hasta el 20 de diciembre, porque es mucho lo que falta por hacer con la temporada de verano encima, pero a partir de ahí todos nos debemos hacer responsables”.

Proliferación de perros

La proliferación de perros “es un tema grave” admitió el concejal López y confesó que “hay un relevamiento de fauna canina que es impresionante”.

En ese sentido dijo que “el intendente Casadei ha puesto a profesionales a trabajar en eso, se está armando un programa” y recordó que “se han intentado distintos planes en diferentes municipios y lo que se sabe son más efectivos son las castraciones masivas, el control de la población canina, la vacunación antirrábica y desparasitación, así que el programa nuestro va a estar orientado en ese sentido y eso va a necesitar también del compromiso de la gente y de las asociaciones civiles que participen en el tema,  para que esto pueda funcionar y llevarlo a cabo de la manera más rápida posible”.

Admitió que “no es un tema fácil de solucionar, en principio es costoso, pero hay que hacerlo porque los costos posteriores van a ser mucho mayores”.

Transito caótico

Ante una consulta López coincidió en que la calle Yrigoyen “es una complicación”. En ese sentido recordó que “hay dos ordenanzas: una que dice que está prohibido estacionar y otra que es de una sola mano. Hay que revisarlas, analizarlas y darle una solución, porque es un peligro como está ahora, no sólo para el que vive ahí y estaciona su auto, sino para el que quiere cruzar la calle, es una zona muy complicada de transitar y es una situación a resolver en el corto plazo”.

Así y todo aclaró que “el problema del tránsito no se debe resolver de manera parcial, hay que hacer un estudio integral, un diseño de cómo queremos que circule el tránsito y entender que habrá más calles de una sola mano, porque nuestro pueblo ya no es pueblo, ya somos una ciudad que está creciendo mucho y que tiene un parque de vehículos muy grande, necesita tener un tránsito más ordenado que el actual”.

Estacionamiento medido

Al ser consultado sobre el futuro del estacionamiento medido en Las Grutas, el concejal López consideró que “la empresa que lo explota es bastante irresponsable, han salido a cobrar el 1º de diciembre a todo el mundo para recaudar y no se trata de eso. Cuando uno pone en marcha un sistema de estos, es para ordenar el tránsito, no para que una empresa o una persona haga dinero y esto hay que cambiarlo”.

Recordó que “el intendente tiene la idea hacerlo a través de ALTEC, la empresa estatal rionegrina de tecnología, que tiene un sistema en Cipolletti, así que habrá que ver si se hace eso o se utiliza algún otro mecanismo. A lo que sí se comprometió Casadei, es que lo que recaude el estacionamiento va a ir a las actividades deportivas y culturales”.

Tierras fiscales

López consideró que “también con el problema del acceso a la tierra hay que hacer un programa integral, con un Banco de Tierras, con una visión a futuro, con todo planificado, que todos los vecinos sepan cómo hace el municipio para dar un terreno, que las reglas sean claras y que no tengas que hacer 20 mil trámites”.

En esa línea de pensamiento, agregó que “hay que modernizar el sistema, agilizarlo, darle facilidades a nuestros vecinos para que tengan acceso a la tierra y a su vez tener un plan de tierras para los emprendimientos turísticos que nos generan dinero. Hay que armar algo bien, serio y ágil”.

Ante otra consulta aclaró que “hay mucho por hacer, pero ya hemos empezado, veo a todos los funcionarios del gabinete trabajando sin descanso en cada una de sus áreas y si uno mira lo que era todo el 9 de diciembre y lo mira hoy, se da cuenta de todo lo que se ha arreglado, pintado, limpiado, la basura que se ha levantado, es decir: un montón de trabajos que no se hicieron en cuatro años y se pudieron hacer en dos días”.

También dijo que “hay mucho entusiasmo de los vecinos y sobre todo de los empleados municipales para colaborar y trabajar y eso me da muchas esperanzas para adelante”.

Con respecto al sus expectativas para el año 2020, López aspiró a “que nos vaya muy bien, porque tengo esperanzas en que el presidente de la Nación (Alberto Fernández) haga las cosas bien, hoy puso retenciones a las exportaciones que a nosotros como provincia nos perjudica, pero igual pongo un grano de esperanza de que las cosas salgan bien”.

Recordó que el año que viene “en Las Grutas vamos a tener el 14 de diciembre el eclipse solar, fecha que vamos a tener muchísima gente de todo el mundo, así que durante este año va a ser necesario que los hoteleros, los que tiene restaurantes, todos los que tienen que ver con el turismo de manera directa o indirecta, se capaciten y aprendan idiomas”.

Prensa Concejo Deliberante

Prensa Concejo Deliberante


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *